hola quiero saber por que hay tantas guerras en el siglo 21 pero en siria me porian ayudar es para historia 1 de secundaria
Respuestas
Respuesta:
Si hubiera que definirla, yo la definiría como una guerra civil originada por influencias extranjeras —iniciándose con el «chispazo» de la primavera árabe— que ha ido derivando en un conflicto internacional. Con un alcance tan amplio que quizá pueda ser definido como «guerra mundial».
En lugar de describir toda la evolución de la guerra — algo complejo dado que se trata de un conflicto abierto— trataré de analizar sus causas y comienzos en ésta primera parte. En una segunda parte describiré la composición de cada bando de la guerra, así como sus motivaciones y posturas.
Explicación:
Un resumen de la historia reciente de Siria
La Primera Guerra Mundial supuso el derrumbe del Imperio Otomano, que comprendía desde la actual Turquía hasta Palestina, llegando hasta el actual Irak. Durante décadas había existido la voluntad de crear un Estado árabe único separado de Turquía (que no es étnicamente árabe). Tal actitud alarmó a las potencias occidentales, que temían por las minorías cristianas de dichos países. Para evitar tal «Estado» —que había sido prometido a los rebeldes árabes por diplomáticos británicos— Inglaterra y Francia decidieron establecer diversos «protectorados» administrativamente separados en la región, buscando el apoyo de las élites locales y ofreciéndoles el trono del país una vez alcanzada la independencia e, incluso, educando a los futuros príncipes.
Dichas medidas derivaron en la potenciación de nacionalismos locales inspirados por los reyes de los diversos países, que preferían conservar el poder local a perderlo en un hipotético Estado árabe.
En el caso de Siria, se decidió hacer una separación de Líbano —que durante el imperio otomano había sido parte de la misma administración que Siria—, para así crear un Estado de mayoría cristiana separada de la gran «masa» de musulmanes que había en Siria.
Con la independencia del país —y un fallido intento de unión con Egipto— se sucedieron una sucesión de golpes de Estado, con inestabilidad que concluyó con un definitivo golpe que dio Hafed al Asad (padre del actual dictador sirio) en 1970.