Respuestas
Respuesta:
Por encontrarse en los límites de las Sierra Madre Occidental y el Desierto Chihuahuense, la presencia de cuerpos de agua superficial permanentes en la sierra es escasa. Sin embargo, gracias a las observaciones de los guardaparques, así como registros históricos del Dr. Salvador Contreras Balderas, se cuenta con un listado de 12 especies, lamentablemente solo tres son nativas y de estas, dos se encuentran en peligro de extinción según la Norma Oficial SEMARNAT 2010.
A pesar de la aridez de gran parte del terreno de esta sierra, los guardaparques, con la ayuda de científicos como David Lazcano Villarreal y Javier Banda Leal; lograron conformar un listado de 16 especies de anfibios, donde una es salamandra, ocho son sapos y siete ranas. De estas diez y seis especies una cuarta parte (4), están en alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial SEMARNAT 2010.
Destaca por su rareza y por ser la única especie de salamandra registrada para el área, la Chiropterotriton priscus, mejor conocida como salamandra primitiva. La cual, aunque está ampliamente distribuida en la Sierra Madre, en Zapalinamé fue registrada hasta el 2004, cuando un grupo de espeleólogos encabezados por Mauricio Pérez-Gómez al examinar un cadáver de víbora en la cueva de la Marimba, encuentran a esta pequeña salamandra alimentándose de él.
La Sierra de Zapalinamé con sus secas y escarpadas laderas, es idónea para los reptiles por ello se han registrado un total de 69 especies, de ellas 28 son de lagartijas, 40 de serpientes y una tortuga; aunque esta última por estar pintada de su caparazón, se presume fue liberada, al estar fuera de su área de distribución normal.
Destaca entre las lagartijas el falso escorpión pigmeo de Montemorelos Gerrhonotus parvus, el cual se creía endémica de Nuevo León, hasta que fue visto a mediados del 2015 en el Cañón de San Lorenzo y poco tiempo después en el paraje los Chorros, con lo cual se amplió considerablemente su distribución.
Falso escorpión pigmeo. Gerrhonotus parvus
Entre las serpientes, las de cascabeles Crotalus son las más diversas con cinco especies, destacando por ser la más común la serpiente de cascabel de cola negra Crotalus molossus y por ser la más pequeña la serpiente de cascabel pigmea Crotalus pricei.
El Área Natural Protegida Sierra de Zapalinamé posee una gran representatividad de la avifauna de Coahuila, al alojar 241 especies que representa el 61% de las reportadas para el estado, de ellas, 23 se encuentran enlistadas en la NOM 059-SEMARNAT-2010, una de ellas en categoría de peligro de extinción, cinco amenazadas y 17 en protección especial. Adicionalmente, gracias al monitoreo permanente de sus poblaciones como parte del proyecto Aves de Zapalinamé, se ha podido determinar la relevancia que posee el área natural protegida, como un lugar de reproducción de especies migratorias, especialmente de primavera y verano.
Entre las especies de aves, el guajolote silvestre Meleagris gallopavo intermedia fue seleccionado para iniciar el programa de restauración de especies del área protegida. Anterior a este esfuerzo, los últimos registros de su presencia en la sierra, se encontraron en el Archivo Municipal, en el documento llamado “Plantas y Animales del distrito de Saltillo” que fue publicado el 15 de diciembre de 1888, donde menciona una muy escasa presencia en la región, por lo que después de 120 años, en el 2008, se logró gestionar la liberación de 19 ejemplares en el cañón de Sierra Hermosa, cuatro años después se logró la liberación de 25 individuos en el Cañón de las Norias y en diciembre del 2015 se liberaron 16 individuos más. Ahora, el canto de estos majestuosos animales es cada vez más común en la sierra, por lo que podemos decir que el guajolote silvestre por fin ha regresado a Zapalinamé. Sin embargo, el cuidar que no vuelva a desaparecer es tarea de todos, por eso es necesario que todos colaboremos en su protección.
Mamíferos
Aunque es uno de los grupos más difíciles de estudiar, debido a que son sumamente escurridizos y cautelosos; aunado a que algunos de sus integrantes tienen hábitos nocturnos o su rango de movilidad es muy amplio. En la actualidad se cuentan con un registro de 51 especies, siendo los roedores, el orden con mayor número. Además, cuenta con cinco especies en categoría de riesgo, una en peligro de extinción y cuatro amenazadas según la Norma Oficial SEMARNAT 2010.
Uno de los géneros más inesperados es el Hydra, los cuales son pequeños animales relacionados con las medusas, que, aunque miden tan solo unos pocos milímetros, son estupendos depredadores. Capturan pequeñas presas con sus tentáculos cargados de células urticantes. Tienen, además, un asombroso poder de regeneración y se reproducen tanto asexual como sexualmente y son hermafroditas.