Respuestas
Respuesta:
Patriotismo y nacionalismo son dos términos que relacionan al individuo con su nación de origen, o bien, con país de adopción, o con su región de influencia. Los términos son confusos y en el nombre de la Patria y de la Nación se han vertido abundantes regueros de sangre a lo largo de la historia. Las fronteras que delimitan unos países de otros son cicatrices grabadas en la piel de los territorios, que casi siempre se han conformado por diferentes maneras de entender una realidad abstracta e histórica que denominamos nación. ¿Pero que es una nación? Es aquí donde nadie se pone de acuerdo. Unos entienden la nación como un conjunto de personas con un mismo origen, que (generalmente) hablan un mismo idioma y comparten una tradición común. Otros entienden nación como el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
Aunque los términos patriotismo y nacionalismo puedan parecer sinónimos y a menudo se utilizan como tal, pues ambos se nutren de los mismos mimbres (ideas, sentimientos, símbolos…); son dos posiciones que pueden llegar a representar posiciones muy distintas. El patriotismo suele aceptar lo plural, lo diverso, como algo enriquecedor. El nacionalismo suele hacer precisamente lo contrario: dividir a la sociedad bajo un paraguas chovinista y supremacista. Un paraguas pequeño en los que no todos encuentran cobijo. Vemos pues que el nacionalismo es excluyente. El patriotismo sin embargo es incluyente, no necesita enemigo. El patriotismo une, el nacionalismo desune.
Explicación:
Respuesta:
Como muchos saben, el patriotismo y el nacionalismo son sentimientos que unen a los individuos con su país, debido a que, se trata de dos conceptos relacionados al amor, respeto y admiración que un individuo siente hacia su país, con la identificación con su ciudadanía y sus compatriotas.