¿por que hay politólogos que dicen que los políticos colombianos son fascistas o tienen un pensamiento fascista?
GRACIAS.
Respuestas
Respuesta:
Occidente vuelve a hablar de fascismo. Mientras en Europa una miríada de partidos políticos de extrema derecha, más o menos alineados con la herencia histórica del fascismo
Explicación:
No hay una sola definición del fascismo. Roger Griffin, uno de los mayores expertos en historia del fascismo, estableció en The Nature of Fascism una breve definición que, si bien interpretada como canónica, sólo cuenta una parte de la historia: "El fascismo es un género de ideología política cuyo núcleo mitológico se basa, en sus diversas variaciones, en un renacido populismo ultranacionalista". El término clave es "género": la diversidad en grado, forma y éxito del fascismo y la carencia de una base teórica comparable a la del socialismo hace más sencillo hablar de conjunto de antes que de una ideología.
Respuesta:
El siguiente trabajo nace por solicitud de una serie de compañeros que me pidieron que desarrollara más mis afirmaciones sobre el proceso de fascistización de Colombia que había adelantado en La Red de “Sapos” Universitarios –¿un nuevo paso hacia la fascistización de Colombia? y en “Esto es un crimen monstruoso” DASpolítica y la fascistización de Colombia. Este trabajo no pretende afirmar identidad absoluta en procesos ocurridos en circunstancias históricas y sociales muy distintas, como son la Alemania Nazi y la Colombia para-uribista; lo que buscar más bien son los paralelos y ciertas lógicas comunes entre el proceso del fascismo clásico y el proceso político colombiano abierto desde comienzos de los '80 por esa alianza macabra de la oligarquía y el capital mafioso, que a lomo del paramilitarismo, terminó con Uribe Vélez y ahora con Santos en el poder. La "refundación nacional" que se ha consolidado en la última década expresa tendencias propias de los procesos de fascistización aún cuando el fascismo aún no esté establecido en Colombia. Estas ideas sencillamente buscan entregar algunos elementos que puedan servir para entender mejor y en perspectiva histórica este proceso y entregar, consiguientemente, elementos al debate necesario de la izquierda latinoamericana y del movimiento popular para hacer frente a los desafíos de las luchas que se vienen. Consideramos oportuna además esta reflexión en medio de los análisis serviles y pusilánimes de los politólogos oficiales colombianos relativos al fin de su gestión.
Explicación: