Respuestas
Respuesta:
El FRUTO es importante porque cumple 3 funciones principales:
- Contener y proteger a las semillas durante su desarrollo.
- Contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran.
- Atraer animales que favorezcan su dispersión.
- Como alimento para animales y el hombre debido a su gran cantidad de Vitaminas que poseen.
El fruto, además contribuye a su DISEMINACIÓN. La diseminación de las semillas es importante en las plantas para evitar que los descendientes de cada individuo permanezcan cercanos entre sí y de la planta madre, lo que incrementaría la competencia entre ellos por recursos. La dispersión, lejos de la planta madre, no solo disminuye la posibilidad de competencia entre individuos cercanamente emparentados sino que también favorece la exploración y conquista de nuevos hábitats.
Los frutos presentan diferentes estrategias de DISPERSIÓN:
- Una de ellas es aprovechar al VIENTO. Estos frutos suelen ser ligeros y tener estructuras como alas o pelos que les faciliten poder ser llevados por el viento (ejemplo, el fruto del arce).
- Otra estrategia es aprovechar a los ANIMALES. Estos pueden dispersar a los frutos de dos modos diferentes. El primero de ellos es sujetándose o enganchándose a las plumas o a los pelos mediante ganchos o pelos que les facilitan la adherencia al animal. En el segundo modo, los animales comen los frutos y con los jugos del aparato digestivo deshacen las cubiertas y expulsan junto con las heces a las semillas listas para germinar. Para atraer a los animales, estos frutos suelen tener colores llamativos, ser carnosos y jugosos. Algunos frutos de plantas ligadas a hábitats acuáticos se dispersan gracias al agua, como el coco.
- Otros frutos tienen mecanismos para abrirse y expulsar las semillas, por ejemplo las legumbres.