Respuestas
Respuesta:
A continuación describo 10 ventajas que poseen las personas que practican la responsabilidad como actitud de vida:
Explicación:
1) Toman las riendas de su propia existencia
Ser personas responsables implica hacer buen uso del libre albedrio que se te ha concedido. Cuando practicas la responsabilidad conoces exactamente hacia donde te dirijes, cúales son tus derechos, deberes y tu papel como miembro activo de la sociedad.
Este principio moral se encuentra intimamente relacionado con el concepto de libertad. Es elegir de que me voy a hacer cargo, de que voy a hacer dueño.
Debido a lo anterior un irresponsable ya no es libre, pues prefiere no hacerse cargo, no ser dueño de sus circunstancias. La madurez en la vida consiste precisamente en hacerte cargo de nuevas y mayores responsabilidades.
2) Mantienen una gran reputación
Vivimos en una sociedad que entrega más valor a lo que tienes, que a lo eres tú como persona. Muchas personas tratan de conseguir lo que desean, sin importar los medios. Además caen en trampas y delitos, por lo cual pierden su propia libertad.
Ser responsable de tu vida implica cuidar tu honra y reputación. Además consiste en convertirte en un agente de cambio en una sociedad que distorsiona los valores y denigra la naturaleza humana.
Cuando actuas con responsabilidad adquieres credibilidad y te conviertes en una persona digna de confianza, por lo que se te entregarán nuevos desafíos y responsabilidades, con el fin de que completes tu misión y propósito de vida.
3) Practican la prudencia y la disciplina
La gente responsable se caracterizan por ser moderados y disciplinados para cuidar los activos más preciados que poseen: su salud, sus emociones, su tiempo y su dinero.
Es importante establecer un estilo de vida disciplinado con el objetivo de no caer en la complacencia, el desenfreno y el derroche.
Muchas personas confunden la libertad con el libertinaje. Se entregan a una vida llena de excesos y placeres ligeros; además derrochan su dinero, su salud y acortan su vida. Cuando practicas la responsabilidad cuidas los dones y talentos que te han sido entregados.
4) Son conscientes y racionales
Utiliza el sentido común para realizar tu mejor esfuerzo. Es importante que escuches esa voz interior que te susurra lo que debes hacer, y qué es lo realmente correcto.
Asumir una vida responsable significa actuar con base en la razón, no sobre la ira y el temor. Todo lo que se dice y se hace marca la diferencia. Es importante que aproveches todas las oportunidades de influir en los demás para bien.
Las personas responsables son hombres y mujeres de alta calidad que se comprometen consigo mismas a realizar su mejor esfuerzo para crecer cada día, buscando sus más altos ideales.
5) Nunca utilizan excusas y justificaciones
Cuando eres una persona responsable nunca utilizas excusas o justificaciones. Conoces exactamente cúales son tus obligaciones y las ejecutas sin dilación. De igual manera no caes en transacciones dudosas o negocios por fuera de la ley.
La responsabilidad de una persona con la labor que realiza se vé reflejada en la eficiencia y productividad para realizar las tareas. Conviértete en un pilar de la organización, aunque te cueste una amistad.
6) Piensan a largo plazo
El hombre o la mujer responsable reconoce que su actividad diaria es importante para conseguir resultados, pero se centran básicamente en el largo plazo. La paciencia es vital para conseguir paso a paso lo que realmente deseas para tu vida. Las grandes metas y los notables logros requieren tiempo.
7) Buscan solucionar los problemas
Es de vital importancia que te conviertas en un solucionador de problemas. Las personas que crean problemas sobran en una organización.
8) Buscan la mejora contínua
Mejorar contínuamente es una gran virtud de la gente que toma las riendas de su vida. La suerte nada tiene que ver con alcanzar nuevas y mayores metas.
9) Entregan buen ejemplo
Las personas con un elevado sentido de la responsabilidad entregan un excelente ejemplo con lo que dicen y lo que hacen. Son hombres y mujeres de gran calidad que construyen y edifican para mejorar su ambiente laboral, social y personal.
Esta clase de gente no necesita que se les diga lo que deben hacer. Actúan siempre por iniciativa propia, reconociendo exactamente cual es su función; convirtiéndose así en agentes de cambio que lideran su campo profesional.
10) Actúan acorde con la ética y los principios
Las personas responsables se establecen como columnas a favor de sus convicciones.