Necesito un artículo sobre la extracción de adn de cualquier fruta (fresas) plus ayuda lo necesito para mañana
Respuestas
Todo organismo vivo está formado por la ampliamente estudiada y conocida molécula de ADN. Sabemos que los organismos vivos provienen de una única célula ancestral llamada LUCA. Este hecho nos indica que entre organismos vivos compartimos mucho más de lo que a veces nos podríamos llegar a imaginar. Por ejemplo, los humanos compartimos el 50% del ADN con el plátano. Sin embargo, el porcentaje de ADN que compartimos depende de cómo se mida. Si medimos secuencias idénticas de pares de bases, entonces es bastante bajo, pero si nos fijamos en los genes con funciones idénticas o similares entonces es de hecho el 50 %. Algunas de las cosas para las que estos genes codifican son de bioquímica básica: la replicación del ADN, la transcripción, la traducción, el metabolismo del ADN (recombinación, reparación), el metabolismo de la célula (catabolismo y anabolismo) y la regulación del ciclo celular (mitosis). Este tipo de genes son nombrados por los biólogos como “secuencias conservadas”. Para poder estudiar esta molécula con detalle se precisa generalmente su aislamiento de la célula, y para ello es necesario un conjunto de material e instrumentos de laboratorio complejos. Lo que este experimento pretende es un acercamiento simple y sencillo a la técnica de extracción de ADN que se puede realizar en cualquier hogar con materiales de la vida cotidiana.
a) Objetivos: Aislar y observar el ADN de un plátano con reactivos caseros.
b) Materiales:
Plátano, Piña, Fairy (o detergente), Agua destilada, Sal, Agua, Etileno 95º (2 horas en el congelador), Balanza, Probeta-Barilla agitadora, Vaso de precipitados, Erlenmeyer, Termómetro, Colador y filtro, Embudo,Tubos de ensayo, Pipeta Pasteur y Batidora
Procedimiento
1.Trituración del plátano: Con la ayuda de un cuchillo cortamos unos 100g de plátano y lo troceamos hasta obtener porciones muy pequeñas. Después aplastamos todos los trozos con un tenedor para formar una pasta más o menos homogénea. Depositamos esta pasta en un vaso de precipitados.
2.Preparación de la solución de extracción: Primero pesamos con la balanza 3g de sal. Con una probeta preparamos 100ml de agua destilada y 10ml de Fairy. A continuación lo mezclamos todo en un erlenmeyer procurando no formar muchas burbujas.
3.Detergente + plátano: Vertemos el detergente en el vaso de precipitados que contiene el plátano y lo mezclamos todo procurando de nuevo no hacer muchas burbujas.
4. Baño caliente: Ponemos agua a calentar y con un termómetro medimos la temperatura hasta que alcance unos 60ºC aproximadamente. Después introducimos el vaso de precipitados con la mezcla y vamos removiendo durante unos 15’ con la ayuda de una barita agitadora. Hay que procurar manetener la temperatura en los 60ºC y no hacer muchas burbujas.
5. Baño frío: Preparamos un recipiente con agua y hielo e introducimos el vaso de precipitados. Lo dejamos en estas condiciones durante 5’ removiendo constantemente.
6. Preparación del zumo de piña: Mientras esperamos que pasen los 5’ del baño frío preparamos el zumo de piña. Troceamos una piña y trituramos la parte central o corazón en la batidora. Filtramos la pasta con un colador para obtener el zumo.
7. Filtración de la solución: Preparamos un erlenmeyer con un colador encima y vertemos el contenido del vaso de precipitados. A continuación preparamos un embudo con un papel de filtro encima y vertemos la solución obtenida anteriormente recogiendo el líquido en un tubo de ensayo. Este segundo proceso puede tardar unos minutos.
8. Solución + zumo de piña: Con una pipeta Pasteur cogemos 1ml de zumo de piña y lo añadimos a 5ml del extracto en un tubo de ensayo. Dejamos que actue el zumo en la solución de 2 o 3’.
9. Solución + alcohol: Sacamos el alcohol del congelador y preparamos en un tubo de ensayo aproximadamente el mismo volumen de alcohol que de la solución de interés.
10. Observación del ADN: Vertemos muy lentamente el alcohol en el tubo de ensayo con la solución. Al cabo de pocos segundos seremos capaces de observar tres capas bien diferenciadas. Encima de todo estará el alcohol, debajo de todo estarán los restos celulares (membranas, orgánulos) del plátano y los otros componentes de la solución y, en la interfase observaremos una especie de hilos blancos rodeados de burbujas. ¡Eso es el ADN.