Respuestas
Respuesta:
Los factores endógenos son aquellos que se producen en nuestro propio entorno, aquellos elementos que controlamos de manera directa. En términos de analítica digital, un cambio en nuestra interfaz, la puesta en producción de una nueva arquitectura de sistemas, o una migración web son factores endógenos. Los producimos nosotros, y los controlamos nosotros, pudiendo decidir que hacer con ellos.
Los factores exógenos, por el contrario, se generan por causas externas a ti, a tu entorno, tú no los controlas, pero impactan, y puede que mucho, en tu modelo de negocio digital. ¿Un ejemplo? Una crisis de reputación online de tu competencia, el cierre de un competidor, una alarma social a gran escala o cualquier variable externa que pueda afectar el entorno que estás analizando y cuyos datos no te son accesibles de manera rápida, sino que deben tenerse en cuenta en el análisis al “mirar hacia furera”.
El ejemplo más sencillo y con el que te das cuenta que tu análisis es incompleto e incorrecto es cuando, por ejemplo, en un e-commerce o un transaccional digital las operaciones disminuyen, se deceleran, pero formalmente todo es correcto. Tu análisis estándar, basado en factores endógenos, te dice que todo está bien, que no hay motivo objetivo para ese descenso en ventas o en consecución de objetivos. Tu tasa de conversión es correcta, tu interfaz funciona correctamente, tus procesos digitales están optimizados, etc… Entonces, si formalmente todo es correcto, ¿a qué se debe ese descenso o ese mal rendimiento? Seguramente, a un factor exógeno que no has tenido en cuenta y que afecta a tu entorno digital en una medida grande, por ejemplo, una campaña agresiva de reducción de precios por parte de un competidor o una noticia vinculada a tu sector que ha impactado negativamente