Respuestas
La valoración marxista de la religión es muy diferente a la tomista. Hay que comenzar por el hecho de que el tomismo viene de la filosofía de Santo Tomás de Aquino, quien en vida fuera un filósofo y teólogo, por lo que su percepción de la religión era sumamente positiva e importante.
Para Santo Tomás la religión era parte de la búsqueda de la verdad, su interés por este tema fue tan amplio que no solamente se limitó a entender los pensamientos de la iglesia católica, sino que también consultó a judíos, musulmanes, griegos, romanos, y otros.
El tomismo usa la religión como una herramienta para llegar a la verdad de forma realista, pues considera que el mundo se puede conocer tal y como es si se estudian todos los factores que lo componen.
Por otro lado Karl Marx consideraba la religión como un arma de las clases dominantes para manejar a través de dogmas a los más necesitados.
De hecho, en su obra, Marx establece que es necesario eliminar la religión porque es causante de una falsa felicidad que trata de aliviar el dolor real del pueblo.