Respuestas
Respuesta:
1) Explicar las cosas con claridad y sencillez
«Si no puedes explicárselo a un niño de seis años es que ni tú lo entiendes». Así de rotundo se muestra Gordon, que asegura que si no somos capaces de explicar las cosas de manera sencilla, nunca sabremos si las entendemos o no.
2) ¿Existe una ‘solución lápiz’?
Gordon recuerda una famosa leyenda urbana que dice que la NASA invirtió un millón de dólares en diseñar un bolígrafo que fuera capaz de escribir en gravedad cero mientras que, los rusos, más avispados, utilizaban lápices en el espacio. Así, recuerda que tenemos que tener siempre a mano una «solución lápiz».
3) Usar de forma eficaz el tiempo
Si intentamos reducir el 10% o el 20% del tiempo de una tarea, sólo conseguiremos mejorarla. Mientras que si nos preguntamos cómo podríamos llevar a cabo esa tarea en un 20% del tiempo, seguramente consigamos una alternativa radicalmente diferente, «y mejor».
4) Desafiarlo todo
Gordon recuerda el Principio de Pareto que establece que el 80% del trabajo se hace a menudo con sólo el 20% del esfuerzo, mientras que ese 20% restante requiere del 80% del esfuerzo. Hay que saber si realmente necesitamos ese último estirón.
5) No detenerse en la primera solución
«Las soluciones complejas son mucho más fáciles de encontrar que las simples», por lo que no debemos detenernos en la primera solución que encontramos. No obstante, no significa que haya que seguir buscando siempre, pero sí emplear algo de tiempo en localizar otra solución más simple. Si trabajamos esta fase, ahorraremos esfuerzo en un futuro.
espero que te sirva