• Asignatura: Arte
  • Autor: robertosuntaxipahjze
  • hace 8 años

reportaje a Jaime zapata

Respuestas

Respuesta dada por: paulagonza12cia
2

Respuesta:

Quito -

Radicado en Francia, el pintor ecuatoriano Jaime Zapata regresa a su país para una exposición que busca desnudar su alma. Trazos íntimos, que se realizará entre el 10 y el 24 de abril en la galería de Imaginar —ubicada en Cumbayá—, está armada con cuadros que ponen al descubierto el mundo en el que vive.

PREGUNTA: ¿Por qué es intimista la exposición?

RESPUESTA: Intimismo es una corriente literaria y yo considero que mi obra tiene varios momentos e intenciones durante los 35 años de trabajo. Para mí lo intimista es lo hecho al interior de mi mundo, del entorno más cercano, de personajes que conozco muy bien porque los trato de cerca, porque convivo con ellos... Esta obra no está hecha intencionalmente para exponerse, sino que ha ido llenando poco a poco mis espacios.

P: ¿Los cuadros son una ventana del mundo en el que vive?

R: Simplemente son espacios en donde se puede ver lo que he hecho en los últimos años. Y al mismo tiempo he pensado y tratado de entender qué realizaré en el futuro, qué pintaré en los años que vienen. Mi obra, creo, merece tener un cambio radical hacia algo más maduro.

P: Jaime Zapata ama el cuerpo, los rostros y por eso sus pinturas. ¿Se ha preguntado por qué?

P: Debe ser porque tuve una linda experiencia cuando nací. Me imagino que la relación primera del universo fue tan buena que quedé con esa sensación de estar bien en donde estoy. Desde el comienzo me sentí hecho para estar aquí.

P: ¿Qué le endulza de los cuerpos y los rostros que pinta?

R: Siempre he dicho algo que tal vez puede sonar (…). Para mí todo cuerpo desnudo es bello. Todo ser en estado natural es hermoso; por eso lo gozo. A mi hijo, por ejemplo, lo pinto todo el tiempo. Trato de tenerlo a través de la pintura. Pintar una mujer es como tenerla.

P: ¿Cuando pinta siente que se desdobla?

R: Esa, tal vez, es una de las ideas que se tiene del arte. Mi pintura es un ejercicio de representación de la realidad que creo existe fuera de mí. Trato de no seguir a otra gente, de no coparme ni a mí mismo ni dejarme influenciar de otras vidas.

Preguntas similares