Respuestas
Respuesta:
Un gran pensador de esa época fue Leon Trotsky
Explicación:
León Trotsky fue un estudioso de las revoluciones burguesas del siglo XVII y XVIII. Pero ¿A qué se debió? ¿Fue simple erudición o se preparaba para afilar las armas de la crítica para pasar a la crítica por las armas? Las analogías históricas ¿tienen validez para cualquier situación, tiempo y espacio? ¿Cuál es el sentido de comparar dos revoluciones? Estas son las preguntas que intentaremos responder.
Escribiendo en la cárcel
Fue en la cárcel, luego de la derrota de la revolución rusa de 1905, donde Trotsky escribe pensando en la segunda revolución. Para asegurar el triunfo, debía aprehender de las revoluciones burguesas. Los demás compañeros que estaban presos junto a él, coinciden en remarcar que su celda no tardó en convertirse en una biblioteca donde leía, escribía y hasta bromeaba, irónico, acerca de que ya no tenían que ocultarse de la policía. En ese contexto escribe “Resultados y perspectivas”.
En uno de sus apartados, reflexiona sobre tres revoluciones: 1789 y 1848 (Francia) y 1905 (Rusia). Allí da cuenta de las potencialidades revolucionarias de la burguesía en 1789, no solo por alzarse contra el Antiguo Régimen de Francia, sino contra la reacción monárquica de toda Europa. Por lo que la Revolución Francesa se convierte en una de carácter nacional en el sentido que participa todo el pueblo: la pequeño burguesía, los campesinos y obreros. Ese conglomerado de clases elegía a burgueses como diputados, quienes otorgaban a las masas una ideología y orientación política.
Este movimiento que se inspiró en las concepciones de los filósofos del siglo XVIII - Rosseau, Voltaire, Montesquieu y Diderot-, rebalsó estas ideas, desatando la exploración de ideas políticas hasta entonces desconocidas. Las luchas titánicas de los 25 años posteriores a 1789, modificaron para siempre toda la civilización, social, política e intelectual. El análisis del papel de las ideas de Rosseau