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Respuesta dada por: saida494
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Historiografías. Revista de historia y teoría

Manifiesto Editorial

Gonzalo Pasamar et Roberto Ceamanos Llorens

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Vivimos en una época en la que el interés por el pasado (lo que también incluye a la llamada «historia del presente») ha crecido hasta alcanzar las dimensiones de mercado de masas. «L’uso pubblico della storia», como llamó a este fenómeno el historiador italiano Nicola Gallerano, no cesa de extenderse, en sintonía con el desarrollo de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las memorias, las necesidades de identidad, los movimientos sociales y los gustos culturales en general. Parece cumplirse inexorablemente aquella premisa, que Fredric Jameson y David Lowenthal expusieron hace más de dos décadas, de que el desarrollo de la cultura de masas y la mercantilización alumbran el surgimiento de una nueva «nostalgia», una tendencia a mirar al pasado que no se detiene en límites cronológicos, fronteras geográficas, temas, soportes culturales y formas de expresión, sino que los abarca a todos. En cierto sentido la omnipresente expresión «memoria» – y su opuesto, «olvido» – han venido a cubrir la necesidad de nuevas y cada vez más variadas formas de evocar e identificarse con el pasado. Para los historiadores y los estudiosos de lo histórico esta nueva situación representa un desafío inusitado, aunque también una gran oportunidad.

En este terreno movedizo, donde el interés por la historia y la amnesia parecen hallarse en continua tensión, no resulta forzado preguntarse una vez más – quizá deba formularse la pregunta con más insistencia que nunca – qué papel debe jugar la disciplina histórica y cómo pueden mejorar sus capacidades de investigación. Ésta es la razón principal por la que nos hemos lanzado a la aventura de la publicación de Historiografías. Revista de historia y teoría, una revista semestral electrónica dedicada a los estudios historiográficos y a la teoría de la historia. En una cultura como la actual, donde el recuerdo y la conmemoración poseen una ubicuidad inusitada – se ha llegado a defender que «cada grupo es su propio historiador» –, incluso puede ser una tarea necesaria y urgente la de insistir en la importancia de la reflexión historiográfica. ¿Debería ser vista la historiografía, quizá, como un mero producto de las pretensiones de legitimación de un saber institucionalizado – los estudios históricos –, según postulan ciertos autores procedentes de las filas del postmodernismo?, ¿o acaso quedar reducida a una de las muchas formas que adopta la actividad memorial – a una peculiar «memoria erudita»? No creemos que mezclar historiografía, cultura histórica y memoria, como se deduce de estas hipotéticas preguntas, sea la respuesta más adecuada.

Explicación:


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edizonsanchezguaro: you like the penis
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