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Tiempo después, Milman Parry (1902-1935), cursando estudios de Filología Clásica en la Universidad de California en Berkeley, comenzó a lidiar con lo que se llamaba en ese entonces la "cuestión homérica". Esto se enmarcaba habitualmente en las preguntas "¿Quién era Homero?" y "¿Qué son los poemas homéricos?".7 La cuestión homérica en realidad consistía en una serie de indagaciones relacionadas entre sí. La contribución de Milman Parry, una síntesis de ideas basadas en los trabajos previos de académicos como Marcel Jousse, Matija Murko y Arnold van Gennep, fue la de reconsiderar los supuestos iniciales sobre los cuales estaban enmarcadas las investigaciones. Este reordenamiento tuvo consecuencias sobre una amplia cantidad de bibliografía y de disciplinas.8
Los trabajos de Parry bajo la dirección de Antoine Meillet en la Sorbona lo condujeron a una visión revolucionaria de la "dicción formular", la cual él definió originalmente como "un grupo de palabras que son empleadas con regularidad bajo las mismas condiciones de métrica para expresar una determinada idea esencial".9 En el verso homérico, por ejemplo, expresiones como eos rhododaktylos ("aurora de dedos rosados") o oinops pontos ("mar oscuro como el vino") ocupan un cierto patrón de métrica que se ajusta, en forma modular, dentro del hexámetro griego de seis puntos, y ayudan al aoidos o poeta lírico en la composición improvisada. Además, las expresiones de este tipo serían objeto de sustituciones internas y adaptaciones que permiten flexibilidad en respuesta a necesidades narrativas y gramaticales: podas okus Achilleus ("Aquiles, de pies rápidos") es un equivalente métrico de koruthaiolos Hektor ("Hector, el de casco vistoso"). Parry y Lord observaron que el mismo fenómeno aparecía en líneas aliteradas del inglés antiguo como:
Hrothgar mathelode helm Scildinga ("Hrothgar ha hablado, protector de los Scildings")
Beowulf mathelode bearn Ecgtheowes ("Beowulf ha hablado, hijo de Ecgtheow")
y en el junacki deseterac (decasílabo heroico) de la poesía oral manifiesta de los serbios:
a besjedi od Orasca Tale ("pero hablado del relato de Orashatz")
a besjedi Mujagin Halile ("pero hablado del Halil de Mujo")
Según señala Parry, las fórmulas no eran mecanismos individuales e idiosincráticos de un artista en particular, sino la herencia compartida de una tradición de cantores. Estas fórmulas eran recordadas fácilmente, haciendo posible para el cantor realizar una composición improvisada. Posteriormente, otro académico comentó sobre la posibilidad de que el concepto de Parry sea denigrante del genio homérico: "El significado del término griego "rapsodizar", rhapsoidein, "unir canciones" podría entonces adoptar un sentido negativo: Homero unió partes prefabricadas".
Respuesta:
Se define a la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo: cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía, etc.... Dependiendo del contexto estos relatos pueden ser antropomórficos, etológicos, telefónicos, etcétera.
La tradición oral posee dos elementos principales:
La identidad cultural: que es la forma en cómo se concibe una comunidad con respecto de otras comunidades.
La memoria colectiva: son acontecimientos que son parte de la historia de una comunidad y que ayuda a definirse ante otras comunidades. Tiene la finalidad de ser transmitida para reafirmar su identidad comunitaria.
Los mensajes o los testimonios se transmiten verbalmente,a través del habla o la canción y pueden tomar la forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos. De esta manera, es posible que una sociedad pueda transmitir la historia oral, la literatura oral, la ley oral y otros conocimientos a través de generaciones sin un sistema de escritura.12
Es frecuente que este tipo de narraciones o expresiones orales al ser reproducida en infinidad de ocasiones se vayan modificando o deformando con el paso de los años