Respuestas
Respuesta:Lo que realmente produjo la crisis fue el colapso del sector externo cuyo inicio coincide justamente con la inauguración de la Feria de la Paz en 1955, pero que tardó tres años en hacerse evidente.
Explicación:
Algunos escritores han afirmado que la celebración de la Feria de la Paz en 1955 detonó el inicio de la crisis que contribuyó a poner fin al régimen de Trujillo, debido a que esa importante inversión se hizo en un sector no reproductivo.
En realidad, la crisis final del régimen no la produjo la construcción de la Feria de la Paz, aunque la satisfacción de ese gusto haya impedido que esos recursos fueran utilizados en inversiones más reproductivas.
Si se observan los indicadores económicos, la conclusión obligada es que la economía dominicana continuó produciendo un alto excedente de recursos financieros.
Esos recursos fueron utilizados por el gobierno para continuar su plan de industrialización y su programa de obras públicas y, desde luego, para acrecentar la fortuna del dictador y enriquecer aún más a su familia y a la élite que lo rodeaba.
Respuesta:
Al morir Trujillo a mediados de 1961, en medio del peor año de la crisis, la población estaba abrumada por los altos precios y la escasez de manufacturas importadas.
La caída de la producción había obligado a muchas industrias al despido masivo y la situación se tornaba por ello sumamente explosiva. Cuando Trujillo fue asesinado, hacía ya meses que existía en el país un estado de notoria agitación política, caracterizado por un movimiento de resistencia en contra del gobierno.
Ese movimiento era encabezado por miembros de la Iglesia Católica, y núcleos de profesionales de clase media a quienes el régimen persiguió, encarceló, torturó o asesinó sin piedad en el curso de esos dos años.
La crisis se manifestaba visiblemente en el deterioro de calles y carreteras, en la falta de pintura de viviendas privadas y edificios públicos, en el desgaste de la ropa y del calzado de los dominicanos y, sobre todo, en un profundo pesimismo que se apoderó de los espíritus a medida que el gobierno se hacía más tiránico y represivo y las cárceles se llenaban de presos políticos.
Como se ve, la crisis no fue solamente política, también fue financiera, económica y, sobre todo, social pues para entonces gran parte de la población dominicana se sentía sofocada por el régimen y aspiraba al derrocamiento de la dictadura.
Explicación: