Respuestas
Respuesta:
El conflicto histórico entre Venezuela y Colombia, tiene antecedentes que datan de la época independentista, cuando la oligarquía colombiana detectó como una amenaza los ideales emancipadores de Simón Bolívar, para sus intereses económicos y de poder, basados en la doctrina Monroe.
Si en algo coincidían las necesidades de la burguesía neogranadina con el ideario bolivariano del Libertador, era en el hecho de querer execrar de sus tierras al yugo español.
Desde aquella época ese espacio común fronterizo de apenas 2 mil 219 kilómetros, une a ambas naciones en una historia común de territorio compartido y a su vez dividido por las tierras, refugiados, desplazados, paramilitarismo, contrabando de extracción, movimientos migratorios, separado además por intereses e ideales distintos. Ambos pueblos libertados por Bolívar; con semejanzas culturales, con los mismos colores patrios pero con destinos diferentes.
Para discernir las razones actuales de este conflicto bilateral es necesario conocer las raíces históricas que le preceden.
actualmente
La situación de Colombia ante la crisis Venezuela
La actual crisis económica y humanitaria en Venezuela no se debe a desastres naturales ni a la guerra, sino a la terrible mala gestión de la administración de Maduro por un camino iniciado por el predecesor de Maduro, Hugo Chávez. Mientras que Chávez financió programas de bienestar social amplios e ineficientes y al azar, y pudo enmascarar políticas económicas estatistas erróneas, mala administración financiera, gastos excesivos en el extranjero y tolerar la corrupción generalizada, todo ello con los ingresos de los precios del petróleo sin precedentes, su sucesor heredó no solo las malas políticas económicas sino también una dramática caída en los ingresos del petróleo, que representan más del 85% de los ingresos del gobierno.
El gobierno de Maduro empeoró las cosas imprimiendo dinero, otros controles estatales sobre la economía y desviando la atención sobre la disminución de los ingresos del petróleo. Esto ha llevado a dificultades sin precedentes y niveles grotescos de inflación. Los problemas del gobierno de Maduro en los últimos tiempos se han agravado con la imposición de sanciones estadounidenses durante el último año y medio, pero contrariamente a un mito creado por sus partidarios, estas sanciones fueron una reacción a la crisis humanitaria en el país y ciertamente no su causa. El resultado de la crisis es que probablemente tres millones de venezolanos han abandonado el país.
Las consecuencias de esta grave situación representan un desafío para todos los países vecinos, pero para Colombia en particular. En el caso de Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque enfrenta tres desafíos particulares y vinculados: cómo manejar el problema de los refugiados en la frontera; en qué medida debe apoyar la oposición política a Maduro; y cómo abordar las consecuencias de la inestabilidad dentro de los estados fronterizos de Venezuela para la propia seguridad de Colombia. Más allá de estos desafíos inmediatos, también está el problema a largo plazo del papel que se le podría pedir a Colombia que desempeñe en la eventual reconstrucción del estado y la economía venezolana bajo cualquier arreglo político que surja de la crisis actual.
El más visible de estos desafíos es la crisis de refugiados. Es imposible cuantificar el número exacto de refugiados (o migrantes, como el gobierno colombiano prefiere definirlos) al cruzar a Colombia porque muchos se encuentran en la parte de atrás que pasan por los cruces fronterizos oficiales como Cucutá y Paraguachón, y no lo hacen. necesariamente registrado. Sin embargo, las cifras oficiales sugieren que treinta mil venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia todos los días, de los cuales cinco mil no regresan. Casi todos los que regresan han ido de compras para comprar alimentos y medicamentos que no están disponibles para ellos dentro de Venezuela