Cuando dos objetos colisionan, sin fuerzas externas actuando sobre ellos, el momento lineal del sistema permanece constante, este principio se llama Respuesta del momento lineal. Las colisiones se clasifican según la energía del sistema antes y después del choque. Una colisión es Respuesta si la energía cinética se conserva, Respuesta si hay pérdida de energía y totalmente Respuesta si los objetos permanecen unidos después del choque
Respuestas
Cuando dos objetos colisionan, sin fuerzas externas actuando sobre ellos, el momento lineal del sistema permanece constante, este principio se llama conservación del momento lineal.
Clasificación de las colisiones según la energía del sistema antes y después del choque
En sistemas aislados, es decir, cuando no existe na fuerza externa que afecte al sistema, el choque de dos partículas puede tener una variación en la energía cinética, aunque exista conservación del momento lineal. En relación a esto, las colisiones o choques de partículas pueden ser:
- Una colisión es elástica si la energía cinética se conserva
- la referencia a colisión inelástica se establece si hay pérdida de energía, o cambios en ésta
- las colisiones totalmente (o perfectamente) inelásticas si los objetos permanecen unidos después del choque.
Definición de momento y conservación del momento lineal
El momento, una cantidad vectorial, se define como la relación de la cantidad de masa y la magnitud del movimiento de ésta, de lo que deriva la fórmula:
p = m x v
p = momento.
m = masa.
v = velocidad.
La conservación del momento lineal se refiere al hecho de dos objetos que colisionan en un sistema denominado aislado -o carente de fuerzas externas que actúen sobre ellos- y la interacción entre ambos objetos hace que cada uno provoque una fuerza sobre el otro, que deben ser iguales, pero en sentido contrario.
En otras palabras, las variaciones en el momento de cada objeto son iguales, pero en direcciones opuestas, por lo que la sumatoria de ambos cambios es equivalente a 0.
La conservación del momento lineal guarda una relación estrecha con la 3° Ley de Newton, que de manera simplificada explica que "una acción produce una reacción en sentido opuesto".