Respuestas
los tipos de suelo en las regiones amazónicas del Ecuador son
-Entisoles
-inceptisoles
-Alfisoles
-Histosoles
-Espodosoles
-Molisoles
Respuesta:
espero te sirva
Explicación:
La cuenca amazónica es asociada comúnmente con una selva “virgen y prístina”, y por la pobreza de sus suelos, las restricciones ambientales y las fuertes dinámicas estacionales, se ha aceptado el paradigma de la imposibilidad que existiesen en el pasado grandes asentamientos humanos en la región. Mucho menos da aval a las historias de civilizaciones organizadas descritas por los primeros exploradores españoles, como es el caso del fraile Gaspar de Carvajal2.
Si bien es cierto que la baja fertilidad de los suelos hace de la agricultura en la región una labor de productividades bajas que difícilmente podría generar el alimento suficiente para sostener grandes poblaciones, nuevos descubrimientos de la arqueología entregan fuertes evidencias que indican que en la antigua Amazonía se consolidaron importantes sociedades con sofisticadas instituciones y tecnologías que les permitían transformar los infértiles suelos a suelos fértiles con altas capacidades productivas (Neves, et al.,2003; Sombroek, et al., 2003; Moreira, 2007). El resultado de los asentamientos y las prácticas agrícolas llevadas a cabo por estos habitantes dejó un legado que se encuentra esparcido a través de la cuenca Amazónica: los suelos Terra Preta (TP).
Los suelos TP se caracterizan por su alto contenido de carbono orgánico disponible (contienen aproximadamente 70 veces más que los suelos adyacentes conocidos como arcillas de Oxisoles y Utisoles), lo cual les da gran resistencia a la perdida de nutrientes (Denevan, 1998; Woods y McCann, 1999; Glaser, et al.,2001; Glaser, 2007). De igual forma presentan alta capacidad de intercambio catiónico, alta disponibilidad y estabilidad de nutrientes esenciales, pH estable (Sombroek, et al.,2003; Glaser, 2007) y alta densidad de restos de cerámicas elaboradas en asentamientos amazónicos antiguos, lo que indica una estrecha relación entre la formación de estos suelos con actividades humanas pre-colombinas (Neves, et al., 2003; Neves, 2006; Glaser, 2007; Lehmann, 2009). De acuerdo con Andrade y Botero (1984), Germán (2003), Kern et al. (2003), Myers et al. (2003) y Sombroek et al. (2002), las características de los TP los convierten en un tipo de suelos fértiles, estables y productivos.