¿Cómo comprender e interpretar las diferentes construcciones culturales, políticas, sociales, económicas y saberes científicos y tecnológicos de las sociedades de ayer y de hoy, y analizar los desarrollos, conflictos y soluciones que han generado?
Respuestas
Las diferentes construcciones culturales, políticas, sociales, económicas, saberes científicos y tecnológicos de las sociedades han avanzado de manera significativa durante las últimas décadas, debido a que la ciencia ha avanzado con sus descubrimientos, así como la tecnología creando un mundo digital lo que representa el presente y el futuro de la sociedad. La tecnología se presenta en la medicina, arte, la ciencia, la cultura, la educación, entre muchos otros campos; evolucionando a pasos agigantados.
En muchos países se ha presentado el desarrollo social, que se refiere al desarrollo del capital humano y capital social, evolucionando de manera positiva para los individuos de esos países, por lo tanto, se presenta un desarrollo económico y humano.
En muchas otras partes del mundo también se presentan diversos conflictos que impactan negativamente a los países y sus habitantes. Uno de los principales conflictos es el hambre que afecta a millones de personas causada por conflictos violentos y también las perturbaciones del clima.
Otro conflicto en el mundo es la desigualdad y la discriminación, lo que sigue aumentando en la sociedad dependiendo de la zona.
La contaminación es un grave problema que se presenta en nuestro planeta tierra, presentándose el calentamiento global, afectando la salud de las personas y trayendo consecuencias negativas para el medio ambiente. El acceso a agua potable es un conflicto causado por la contaminación del agua, destrucción de infraestructuras del agua, etc. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que 844 millones de personas no tienen un servicio básico de suministro de agua potable.
En el mundo se encuentran 65,6 millones de desplazados forzosos, quienes tienen que abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Existen aproximadamente 22,5 millones de refugiados en el mundo.
La solución para todos estos conflictos esta presente en cada uno de los habitantes del planeta, siendo concientes y aportando un grano de arena cada quien, se podrían solucionar todos estos problemas que nos afectan tanto a nosotros como al lugar donde vivimos, el planeta. Debemos crear conciencia y compartir este mensaje para que de esta forma todos podamos ayudar a la construcción de un mundo mejor, en donde no exista el hambre ni los conflictos, en donde las personas se preocupen por la contaminación y la eviten, en donde se pueda vivir en armonía sin importar la raza, religión, nacionalidad, o cualquier otro factor, ya que lo importante es que todos los habitantes del planeta puedan vivir plenamente en armonía y equilibrio, entre si y con el planeta tierra.