Respuestas
Respuesta:
El origen de la palabra “Perú” tiene distintas teorías: Para el Diccionario Oxford proviene de “Birú” que significa “Río”, pero algunos historiadores afirman que esta denominación proviene del nombre de un cacique del sur de Panamá y que, por este motivo, todas las tierras aledañas recibían ese nombre. Los españoles, por su parte, ya hablaban de "Pirú o Birú" refiriéndose a una zona inexplorada y de límites imprecisos al sur de Panamá, lo que actualmente es nuestro territorio.
La distorsión de la que viene el nombre del territorio es producto del imaginario colectivo. "Perú", en ese entonces, había llegado a significar todo lo que queda al sur de Panamá.
Al lograr los españoles la conquista, con Francisco Pizarro en el 1532, había que ponerle un nombre a este territorio. En un comienzo, Pizarro quería llamarlo "Tumbes" (por ser la región en la que desembarcó el conquistador), pero posteriormente "Birú" se transformó en "Perú", y se impuso como la única opción.
Asimismo, en los primeros documentos del territorio, predomina el nombre de Tumbes y hasta 1934 se mantienen ambas denominaciones: Tumbes y Perú, prevaleciendo luego la palabra "Perú".
La invasión de Napoleón a España se dio en el año 1808 y debilitó a la Corona española. Este fue uno de los acontecimientos que los latinoamericanos aprovecharon para organizar conspiraciones y rebeliones independentistas.
Luego de la independencia de Argentina, se enviaron tropas desde ese país para asegurar la libertad de Perú. Es así como en 1817, enviaron un ejército al mando del General José de San Martín. Al comenzar el año 1821, muchos patriotas se fueron sumando al ejército liberador. Pocos meses después, el General sitió Lima, proclamando la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821.
Explicación:
Para aquel entonces toda tierra no descubierta al sur del golfo de San Miguel ya recibía el nombre de Birú o Perú. Finalmente, cuando Francisco Pizarro se embarca hacia el sur para la conquista de un ignoto reino amerindio, el Imperio incaico, la región a la que se dirige ya se llamaba Perú