Respuestas
Respuesta:
ventaja de la economía america Latina
Los mercados latinoamericanos ‘aún son competitivos como fruto de la devaluación de sus divisas en los últimos años”
En la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicada este martes, el organismo dependiente del Banco Mundial augura una subida de 3,5% para la economía mundial en 2017 y de 3,6% para 2018. En el caso concreto de América Latina y el Caribe, el crecimiento sería de 1,1% este año y de 2% en el próximo ejercicio. Brasil pasaría del -3,6% en 2016 a 0,2% en 2017 y a 1,7% en 2018. México, por su parte, reduciría su Producto Interior Bruto (PIB) de 2,3% a 1,7% en un año y posteriormente alcanzaría 2%.
De cumplirse las previsiones para la región, Latinoamérica dejaría atrás dos años consecutivos de caídas donde el PIB se contrajo 0,4% en 2015 y 0,7% en 2016 (descendió 1% si se añade la región del Caribe).
Una segunda razón para invertir en América Latina está, según Varela, en la mayor estabilidad de los mercados de commodities, como el oro, la plata y el cobre, que en lo que va de año suben más de 6% (14% en el caso de la plata). Este hecho juega a favor de quienes inviertan en la región, calificada por el gestor como “el gran almacén de materias primas del mundo”.
Asimismo, Varela sostiene como tercera ventaja que los mercados latinoamericanos “aún son competitivos como fruto de la devaluación de sus divisas en los últimos años”. “Prácticamente todas las divisas están revalorizándose”, insiste, por lo que su potencial “está intacto a medio plazo”.
Si a EEUU le va bien en materia económica, eso tendrá efecto positivo en los vecinos del sur”, sostiene Varela
La cuarta ventaja está relacionada con el entorno político, que también influye a la hora de invertir en la región. El gestor de Renta 4 mantiene que hoy es “mucho más maduro” y se están “desarrollando políticas favorables al mercado” que apuntalan las inversiones.
Como quinta ventaja, Varela constata el “importantísimo” papel que ejerce una población joven como la latinoamericana frente a la situación en los países desarrollados. Por ejemplo, “en España, en torno al 40% de los Presupuestos Generales del Estado va a pagar pensiones”. Sin embargo, “en América Latina la pirámide poblacional es la clásica (base ancha y punta estrecha)”.
“La clase media de Latinoamérica es como la de aquí [España] hace 30 años”. Es decir, tienen más necesidades de servicios y más demandas por satisfacer y, en definitiva, “más ingresos para consumir y demandar servicios”, constata Varela.