Respuestas
Respuesta:Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse.
Explicación: La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies
Respuesta:Los seres vivos de un ecosistema además de las relaciones alimentarias, establecen otras muchas relaciones con los organismos de su misma especie y con los de otras especies.
1.1- Factores intraespecíficos
Son las relaciones entre seres vivos de la misma especie. Podemos distinguir: las agrupaciones y las sociedades.
- Agrupaciones: En las agrupaciones, se reunen numerosos individuos para defenderse de los depredadores, para reproducirse, etc.
Por ejemplo, las aves forman grupos llamados bandadas
- Sociedades: Las sociedades son grupos organizados, con individuos de varios tipos que se especializan en realizar ciertas tareas. Por ejemplo las abejas forman sociedades con tres tipos de individuos, La reina (pone los huevos), los zánganos ( machos que fecundan a la reina) , obreras (son hembras que consiguen alimento y cuidan a las crias).
1.2- Factores interespecíficos
Es cuando existen influencias entre poblaciones, es decir, relaciones entre seres vivos de distintas especies.
Estas relaciones pueden afectar positiva o negativamente el crecimiento de una población. Podemos destacar: El parasitismo, mutualismo y comensalismo
- El parasitismo
En ella se relacionan individuos de dos especies: uno, el parasito, se beneficia de la relación mientras que el otro sale perjudicado. Por ejemplo la garrapata es un parásito que se alimenta de la sangre de los mamiferos causando molestias y enfermedades.
- El comensalismo
Es cuando dos seres viven juntos: uno sale beneficiado pero el otro no obtiene ni ventajas ni beneficios. Por ejemplo en los bosques de sur de Chile, el ave llamada rayadito, acostumbra a hacer sus nidos en las ramas de los robles, dado que estas le brindan protección, lo que es un beneficio para las aves, no afectando en nada al árbol, ni positiva ni negativamente.
- El mutualismo
En esta relación, los dos seres vivos salen beneficiados, es decir, ambas poblaciones son necesarias para la supervivencia y crecimiento de cada una de las especies. Por ejemplo: las flores son polinizadas por aves e insectos. Las flores ofrecen a los insectos y a las aves el néctar y el polen como fuente de alimento, mientras que los insectos y y las aves permiten la polinización de las plantas y flores, posibilitando de esta forma que ocurra su reproducción sexual.
Explicación:
:v