Respuestas
Explicación:
Surgimiento de la figura de Perón.
1943, golpe de estado, pone fin a la restauración conservadora. Llevada a cabo por el Grupo de oficiales unidos (GOU). Se inició un periodo de gobierno militar: revolución del 43. Tuvo 2 presidentes, Ramirez y Farrel.
Perón es miembro del GOU. Se ocupa de cargos públicos.
Presidencia de Ramirez: Es secretario de Farrel y director del departamento de trabajo. Lleva a cabo medidas que le van a permitir relacionarse con los trabajadores y las masas públicas.
Impulsó convenios colectivos de trabajo: Por primera vez en la historia se le daba al trabajador la posibilidad de tener injerencia en las medidas laborales.
Se desarrolló una política de “cotacion”: se le otorgaron a los sindicatos puestos de trabajos y cargos públicos con el objetivo de adquirir su adherencia.
A partir de los convenios colectivos se dispusieron aumentos de salarios, vacaciones pagas, aguinaldos mejores en las jubilaciones, indemnización por accidente de trabajo y salarios.
Ideología en materia social: se basaba en 2 ideas básicas.
El estado intervenía en la relación obrero-patrón para lograr armonía en el trabajo.
Otorgarle protagonismo a los obreros era la única forma de lograr que estos se dejaran llevar por los falsos apóstoles.
Apoyo de perón: clases trabajadoras y sectores populares (su política los beneficiaba). Ejercito: El era anticomunista.
Oposición de perón: empresarios, oligarquía (los perjudicaba). Agrupaciones de izquierda.
Presidencia de Farrel: Fue ministro de guerra y vicepresidente.
Se convierte en la figura política mas importante.
Acontecimientos del 17 de Octubre: Consagración de perón como líder de los sectores populares.
Perón quiso dar una imagen de que todo el país era peronista, ignorando a sus contrarios. Quiso convencer a niños y a jóvenes adoctrinándolos en las escuelas y en los eventos deportivos. Dice Plotkin que Perón reforzaba su imagen a través de símbolos y mitos (Eva Perón, Fiesta del Trabajo, Declaración de la Independencia Económica, etc.)
Perón iba obteniendo el apoyo de la clase obrera. El poder que tenía el sindicalismo había sido alimentado por Perón para contrarrestar al de las clases dominadoras, pero Perón no quería ser manejado por él mismo. Al partido laborista (creado por los sindicalistas) lo transformaron en el Partido Único de la Revolución Nacional, que en 1947 fue denominado “Peronista”. En 1950 la CGT se transformó en una rama del Partido Peronista, que pasó de cumplir una función gremial a cumplir una función política. Sin embargo, los obreros siguieron defendiendo sus propios intereses.
La Fundación Eva Perón: era manejada por Eva Perón y con los fondos provenientes del Estado y de aportes voluntarios de los trabajadores y de las empresas. Esta Fundación funcionaba como el eslabón que vinculaba al régimen peronista con los elementos más débiles y peor estructurados de la sociedad: los pobres, las mujeres, los niños y jóvenes, y los sub y desempleados; se trataba de ayudar a los marginados, a los que tenían obra social o estaban en una situación de emergencia. Eva Perón entregaba casa, máquinas de coser, juguetes, colchones, etc., sin preguntar demasiado, y besando personalmente al solicitante así estuviera enfermo de algo contagioso
Las mujeres socialistas lucharon por el voto femenino, pero no eran tenidas en cuenta, la participación de Eva Perón dio acceso a la mujer al gobierno, y sancionó en 1947 la ley de voto femenino. En 1949 se incluyó esto en la reforma constitucional, y en 1952 votaron por primera vez. Postularon a Eva Perón como vicepresidente para las elecciones de 1952, esta renunció por la presión del Ejército, que se sublevó en 1951.
En septiembre de 1948 Perón se dirigió al pueblo en un discurso donde expresaba que nuestra constitución no se adaptaba a los nuevos tiempos sociales, económicos y políticos. Por medio de la reforma quería legalizar una economía de tipo social (diferente a la liberal) En su artículo 40 expresó que los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado.
Los derechos del trabajador: derecho de trabajar (“proveyendo ocupación a quién la necesite”), derecho a una retribución justa, derecho a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo, a la preservación de la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección familiar, al mejoramiento económico, a la defensa de los intereses profesionales, a los derechos de la familia y de la ancianidad. La reforma permitía la reelección presidencial sin período intermedio.
En la reelección presidencial, Perón-Quijano obtuvieron el 62% de los votos, triunfo de 1952 se vio enturbiado por la muerte de Eva Perón el 26 de julio, a los 33 años de edad, por un cáncer fulminante.