Respuestas
Respuesta:
Previamente a las acciones a ejecutar por un derrame de hidrocarburos, se debe verificar la existencia de material de control, de acuerdo a los tipos de derrame que podrían presentarse en las operaciones que desarrolla la empresa. La cantidad de material para control de derrames debe resultar de un análisis de riesgo.
Explicación:
Detener la liberación del hidrocarburo
En los derrames que se producen al suelo, se debe aplicar las siguientes acciones: identificar la fuente, aislar el lugar, recuperar el producto que se encuentre sobre el suelo, retirar el material contaminado y realizar el tratamiento o disposición final del mismo en un lugar determinado que reúna las condiciones necesarias sin afectar al medio ambiente. En función al volumen de hidrocarburo derramado y el tiempo que demande detener el mismo, se debe canalizar el producto hacia una fosa cubierta con geomembrana para su recuperación a otros recipientes.
En el caso que el derrame se produzca próximo a un cuerpo de agua, se debe prevenir la contaminación del mismo por el ingreso del hidrocarburo con la aplicación de diques o bermas de contención o utilizando material absorbente, barreras absorbentes, barreras de intercepción. Luego se procede a desviar el hidrocarburo derramado a depresiones naturales del terreno que deriven a una fosa cubierta con geomembrana para la recolección del hidrocarburo.
Si el derrame entra en el cuerpo de agua, se identificará el sitio del control más cercano para la colocación de barreras de contención y barreras absorbentes. Si el hidrocarburo derramado se ha acumulado en algún sector del río se utiliza material absorbente para evitar que nuevas áreas sean contaminadas.
Movilizar al personal de mantenimiento de ductos con la empresa de servicios para la limpieza de los sitios afectados por el derrame y recuperar el producto derramado. Cuando ya no se requiera el equipo de contención específico, los dispositivos o la estructura para la situación de derrame, deben ser cuidadosamente retirados.
El área que lo circunda debe ser limpiada de cualquier residuo de hidrocarburo, y cualquier excavación en el suelo rellenada con tierra o sedimentos limpios. Si la vegetación ha sido dañada o destruida, el área perturbada deberá ser restaurada.
Descripción de técnicas de contención y respuesta a derrames
Bermas de desviación
Las barreras bajas son construidas con los materiales disponibles (tierra, grava, sacos de arena, etc.) para desviar los flujos de hidrocarburo a un punto de recuperación o alrededor de un área vulnerable. Son utilizadas primordialmente en terrenos con declive leve a moderado.
Bermas de contención
Las barreras bajas son construidas de los materiales disponibles (tierra, grava, sacos de arena, etc.), los absorbentes son utilizados para contener el flujo de hidrocarburo en tierras relativamente planas o con declives bajos.
Zanjas de intercepción
Se utilizan zanjas o trochas excavadas para interceptar o desviar flujos de hidrocarburo superficiales o bajo la superficie a puntos de recuperación alrededor de áreas vulnerables.
Bloqueo de alcantarillas
Tablas, sacos de arena, grava o sedimentos son los materiales utilizados para bloquear alcantarillas como medio de contener el flujo de hidrocarburo a fosas, riachuelos u otros drenajes que alimentan las alcantarillas.
Diques de bloqueo
Los diques son construidos cruzando el lecho de los ríos, las zanjas u otros cursos de drenaje de poco o ningún flujo de agua, para bloquear y contener cualquier flujo de hidrocarburo.
Diques de flujo de agua
Se construyen diques a través de alcantarillas, zanjas, quebradas llanas, etc. Para contener el flujo de hidrocarburo sin obstruir el flujo de agua.
Barreras absorbentes
Barreras absorbentes construidas con materiales absorbentes son utilizadas para contener y recuperar hidrocarburo en vías de drenaje, corrientes, quebradas o pequeños ríos. Útiles para atrapar hidrocarburo a niveles inferiores de diques y barreras convencionales, etc.
Barreras en río para desviar el hidrocarburo
Puntos y datos importantes para el uso de barreras
a) Determinar las prioridades de protección.
b) Decidir rápidamente cuáles áreas serán protegidas, ya sea mediante barreras ancladas o remolcadores, y cuáles áreas serán destinadas a la recolección del material derramado (áreas de sacrificio).
c) Obtener la mayor información posible respecto a las condiciones reinantes de corrientes, mareas y vientos, o información estadística de tendencias correspondiente a la misma época del año.
d) Seleccionar rápidamente los puntos adecuados para fondear las barreras o los medios de remolque.
e) Considerar la seguridad, facilidad, velocidad de despliegue y los arreglos para un adecuado almacenamiento, mantenimiento y reparación.
f) Revisar los daños existentes y seleccionar las barreras que van a satisfacer las necesidades.
g) Tener presente las limitaciones de las barreras para contener el derrame.
Alternativas
Implementar programas que permitan :
La sustitución paulatina y controlada de las técnicas perjudiciales utilizadas en la industria petrolera por nuevas técnicas que no degraden el ambiente.
La reglamentación del uso del suelo.