Respuestas
Respuesta:
Sistema patagónico
Se trata de un sistema hídrico alimentado por los ríos de argentina que se ubica en la región patagónica y que se dirigen hacia el océano atlántico como punto de desembocadura. Su caudal se alimenta principalmente por las creciente fluviales, producto de las lluvias torrenciales en los orígenes del estos ríos, en las cordilleras. En inviernos, es frecuente las continuas lluvias en algunas zona que inundan ciertos causes.
Sin embargo, durante el invierno es más común en otras regiones las heladas y nevadas lo cual provee de agua a los cuerpo de los ríos durante la primavera cuando la nieve y el hielo se funden. Dentro de los ríos de este sistemas, se pueden nombrar como más importantes al rio Chubut, Santa cruz y rio Negro.
Explicación:
Ríos de la región patagónica
Como ya se ha hecho referencia, los ríos de la regio patagónica son, principalmente: el río negro, el ríos Chubut y el río Santa Cruz
El Rio Negro: es la cuenca más importante de la Patagonia argentina. Se origina en la provincia de Neuquén, gracias a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén; y atraviesa la provincia homónima. Es importante pava la agricultura de la cual dependen las poblaciones que se han establecido a lo largo de su cuenca.
Rio santa Cruz: es un rio de más de trescientos metros de longitud que se origina de en el lago argentino cuyas aguas son de origen glaciar. Su curso se orienta hacia el atlántico donde desemboca, pasando a través de la provincia de Santa Cruz.
Rio Chubut: con una naciente en los andes, el río Chubut es el segundo en importancia de la región patagónica de argentina. Recorre más de ochocientos kilómetros antes de desembocar en el océano atlántico. Su nombre se debe gracias a la provincia que principalmente atraviesa, la provincia Chubut. Su curso alimenta sectores de la Patagonia relevantes desde el punto de vista arqueológico, cultural, turístico y productivos.
Las cuencas Patagónicas
November 10, 2015
La mayor parte de los ríos patagónicos nace en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, y sus caudales provienen del deshielo de primavera y de las precipitaciones invernales.
Las cuencas hidrográficas están conformadas en la zona cordillerana por una gran cantidad de ríos, arroyos y lagos. En su mayoría estos lagos son de origen glaciario y tienen una gran extensión. Estas reservas de agua dulce se caracterizan por ser alargadas, profundas y de aguas frias, como el lago Nahuel Huapi, el lago Viedma o el lago Argentino, entre otros.
Los principales ríos que nacen en la cordillera se extienden hacia el oeste en la zona de mesetas áridas patagónicas. Algunos llegan a desembocar en el océano Atlántico. Se denominan ríos Aloctonos porque no reciben ningún afluente en su curso medio e inferior, y su caudal proviene principalmente de sus nacientes en la cordillera.