Respuestas
Respuesta:
Las cuerdas de su violín y la guitarra le inspiraron sentidas composiciones poéticas a don Tácito Ortiz Urriola, quien ha sido uno de los músicos y poetas más grandes de la provincia de Esmeraldas. Fue el creador del Himno de la provincia de Esmeraldas.
Este ilustre hombre nació en el histórico pueblo de San Mateo, cantón Esmeraldas, el 14 de junio de 1902 y murió el 11 de abril de 1981. Fueron sus padres Jacinto Ortiz y Aurora Urriola.
Sus estudios primarios los realizó en su hogar, pero por su gran capacidad el doctor Leonidas Mario Drouet le consiguió una beca en la escuela de Bellas Artes Musicales, en 1925, donde se gradúo de musicólogo.
Al retornar a Esmeraldas enseñó canto y teoría musical en las escuelas Hispano América y Juan Montalvo, mientras que como periodista fundó algunos periódicos como: Germinal, El Impulso, La Voz del Pueblo, Tropicales, etc. Igualmente, fundó la revista “Esmeraldeño”, que era de su propiedad; además, colaboró en revistas nacionales y locales.
En 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas, compuso la letra y música del Himno a Esmeraldas, cuya historia se perenniza en el acta de la sesión de dicha entidad que oficializa. Al igual que su Escudo y la Bandera.