quiero saber ¿cual fue el contrato que firmo inglaterra o los ingleces que rompieon de los guatemaltecos? porfavor ; ) posdata: muchos puntos porque lo necesito para la escuela
Respuestas
Respuesta:Para responder a esta pregunta hay que ir atrás. La federación centroamericana se creó al separarse del imperio mexicano en 1822. San Salvador intentó en vano convencer a la Casa Blanca de convertirla en un estado más de la unión americana. EE. UU. y el imperio británico fueron aliados contra las pretensiones colonialistas de Madrid en el continente. Una década después Morazán y Mariano Gálvez compraron a los británicos armas para imponerse a las provincias del Istmo.
El poder británico con su revolución industrial no tuvo rival al inicio a escala global y amplió sus dominios a los cinco continentes.
Como parte de su estrategia global se apoderó de varias colonias españolas y holandesas (Jamaica, Curazao, Ciudad del Cabo…). En 1763, 1783 y 1786 se firmaron los tratados de París y Versalles y el Anglo-español para confirmar sus dominios. En el último, Madrid le dio a Londres en concesión partes de sus territorios, de río Belice hasta el río Sibún, sin cuestionar la soberanía española. La concesión la aprovecharon cortadores ingleses de caoba que casi rápido la agotaron. Y continuaron explotando hasta el río Dulce. Además, los británicos se ampliaron a territorio centroamericano en las Islas de la Bahía y costa de La Mosquitia que seguían formalmente bajo bandera española. Los ingleses requerían bases marítimas en el mundo para ampliar los mercados para sus manufacturas masivas. Belice, así, se convirtió en la “bodega de Centroamérica” hasta mediados del siglo XIX.
Centroamérica al independizarse focalizó el interés de construir un canal interoceánico, quizás en Nicaragua, según opinión de Von Humboldt. Londres por eso mismo ya había ampliado su presencia en las costas centroamericanas del Caribe, a la que se oponía la doctrina Monroe, de América para los americanos.
La base jurídica territorial de los nuevos países fue el uti possidetis para delimitar sus respectivos territorios. Es decir, el heredado de la potencia colonial. Los mapas coloniales eran inexactos y sujetos a interpretaciones, lo que provocó conflictos entre los nuevos países. El jefe de Estado de Guatemala, Mariano Gálvez, en los ochocientos treinta, aseguró a Londres que Belice era parte soberana de Guatemala a pesar de los negocios que tenía con los vendedores de armas inglesas, Skinner y Klee, y con un tal Marshall Bennett, a quien le dio en concesión Chiquimula, que marcó el inicio de la revolución campesina de Rafael Carrera al frente de indígenas y pequeños finqueros de oriente. Y tomó el poder en 1839, después que los liberales rompieron el pacto federal a inicios de ese año. Cada estado fue por su cuenta. Carrera aseguró a los campesinos sus tierras.
Mesoamérica era débil ante las potencias. Incluso México se debatía por encontrar un seguro a su existencia. En 1847 sufrió la invasión de las tropas estadounidenses y todo México quedó a merced de Washington.
Allí sus políticos se conformaron con la mitad de su territorio y no con todo, por pruritos raciales. Para defenderse de su vecino del norte, los conservadores admiraron la monarquía de Brasil y pensar tener una con el apoyo de los europeos para
enfrentar a EE. UU.
Centroamérica quedó en la mira como zona de rivalidad de las potencias navales deseosas de construir el canal: EE. UU. e imperio británico.
Los pequeños estados nacientes y vulnerables estaban conscientes de la necesidad de contar con una potencia protectora para no perecer.
Washington instó a Londres a desocupar sus posesiones en Centroamérica o habría guerra. De ahí surgió el tratado de Clayton-Bulwer en 1850 entre ambas potencias por el cual se comprometieron a no tener posesiones territoriales en Centroamérica, incluso Belice. Pero los británicos continuaron sin moverse. La Casa Blanca decidió expulsarlos por las armas en 1855.
Explicación: