Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1. EL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS
Cada vez que nos comunicamos mediante palabras, ya sea de forma oral o escrita, estamos creando un texto. Así pues, entendemos por texto cualquier expresión verbal: una conversación, una carta, la letra de una canción, un discurso, un libro.
Características del texto
Todo mensaje, para ser considerado texto, cumplirá las siguientes características:
• Perseguir una intención: Siempre que una persona elabora un texto lo hace con un determinado propósito: convencer a un amigo, informar de un acontecimiento, aprobar un examen, etc.
•Estar estructurado: El texto ha de organizarse en párrafos, cada uno de los cuales contiene una sola idea.
• Estar cohesionado: Las ideas de cada párrafo deben guardar relación entre sí mediante expresiones de unión, a las que llamamos enlaces y conectores.
• Desarrollar un tema: Todas las ideas de los párrafos tienen que ordenarse lógicamente para expresar un tema, que se condensa en el título.
• Adaptarse a la situación: El vocabulario que se usa debe ser adecuado a la intención del autor y a la persona a la que va dirigido (un público amplio).
• Tener buena presentación: Los textos escritos deben tener una disposición clara, ordenada y limpia, y los textos orales una expresión fluida y correcta. El aspecto formal del texto mejora la comunicación.
• Respetar las normas: Además de ser coherente y estar cohesionado, un texto ha de ser correcto y ajustarse a las normas gramaticales y ortográficas; es decir, no debe contener errores ortográficos o de pronunciación, errores de concordancia.
TEXTOS ACADÉMICOS
Un texto académico hace referencia a los trabajos propios del ámbito estudiantil. Ejemplos de textos académicos son, monografía, tesis, ensayo, comentarios de textos, resúmenes, reseñas, críticas, entrevistas, artículos de revistas, ponencias, entre otros. Aunque en la mayoría de ellos se maneja un lenguaje formal y riguroso, algunos géneros, como el ensayo, permiten una expresión más subjetiva.