el estado social de derecho da un paso más allá del estado liberal y comprende que no solo debe trabajar por la garantía y el goce efectivo de los derechos individuales, sino que también deben prevalecer
Respuestas
El estado social de derecho es un principio que aplican los países democráticos que implica no solamente un postulado legal de cumplir la ley sino de hacerla cumplir. Por ejemplo, el caso de respeto y garantía de los derechos humanos.
En este contexto, podemos entender que el estado de derecho también reposa en los fundamentos esenciales de la gobernaza, es decir, que tanto el estado como las instituciones (de cualquier índole) entidades públicas y privadas, deben regirse y respetar las leyes que enmarcadas en cada país, en toces, todos deben cumplir y hacer cumplir las leyes, destacando que también hay un marco jurídico internacional el cual debe respetarse y las naciones suscritas a ellos deben velar por su aplicación, por ejemplo, tratados de derechos humanos.
Por otra parte, son los Estados los principales garantes de la protección del estado social de derecho, por lo que deben adoptar medidas que permitan garantizar el respeto de los principios fundamentales que reposan en la ley así como garantizar la igualdad y el debido proceso para todos los ciudadanos, sin distinción alguna.
En este aspecto del estado de derecho también se fundamenta la separación de los poderes y la transparencia en las actuaciones legales.