Respuestas
Respuesta:El sistema inmunològico es el sistema de defensa del cuerpo contra organismos infecciosos y otros agentes invasores, està conformado por: una serie de tejidos, fluidos y órganos entre los que destacan la piel, la médula ósea o la sangre, entre otros.
sus partes son:
1- Piel
La piel es la principal barrera del sistema inmunológico contra el exterior. Es el mayor órgano del cuerpo y lo envuelve por completo. Protege al organismo de las agresiones externas y contribuye a mantener la estructura del cuerpo.
2- Médula ósea
La médula ósea es el tejido viscoso que se encuentra dentro de los huesos largos. Además, la médula ósea es una de las partes más importantes del cuerpo humano, ya que todas las células sanguíneas derivan de células ubicadas dentro de la médula.
Hay dos tipos de médula ósea, la roja y la amarilla. La médula ósea roja es la encargada de la creación de la sangre y se encuentra en los huesos planos como el esternón, las vértebras y costillas. La médula ósea amarilla se encuentra dentro de los huesos largos y es una reserva de energía.
3- Sangre
Es el tejido líquido conectivo encargado de transportar los nutrientes necesarios a todas las partes del cuerpo. Además de ser un transporte de nutrientes, la sangre también es una defensa contra las infecciones que amenazan al cuerpo.
4- Timo
Dentro de esta glándula se producen los linfocitos T, que son los encargados de conformar la respuesta inmune a los ataques exteriores al sistema inmune.
5- Sistema linfático
El sistema linfático forma parte del aparato circulatorio, y se encarga de transportar la linfa. La linfa es el excedente que sale de los capilares sanguíneos. Es un líquido incoloro que recorre los vasos linfáticos compuesto de glóbulos blancos y rico en proteínas.
La linfa recolecta el líquido intesticial de la sangre y defiende el cuerpo de patógenos externos.
6- Bazo
El bazo es el órgano encargado de eliminar las células viejas de la sangre y formar las nuevas, además de mantener la reserva de sangre. Es el centro del sistema inmune y forma parte del sistema linfático.
7- Mucosa
La mucosa es la capa de protección de los órganos, está conformada por el epitelio y el tejido conjuntivo que protege las paredes de los órganos internos.
Respuesta:
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.
MÉDULA ÓSEA
En la médula ósea se da la hematopoyesis que es la creación de todas las células sanguíneas (glóbulos rojos), incluyendo las células que inmunizarán el organismo (glóbulos blancos).
Aquí “nacen” entonces todos los tipos de leucocitos que existen, algunos maduran en la propia médula ósea como sería el caso de los Linfocitos B, y otros maduran en otros órganos como los Linfocitos T o en la sangre como algunos Fagocitos.
TIMO
El timo es el órgano responsable de que maduren los Linfocitos T, y de enviarlos al torrente linfático para dar respuesta inmunológica a las células.
GANGLIOS LINFÁTICOS
Los ganglios linfáticos son grupos de nódulos repartidos por todo el organismo, unidos por los vasos linfáticos y donde se acumulan los linfocitos B y T para dar respuesta inmunológica cuando sea necesario.
BAZO
El bazo es el órgano donde, una vez maduros, irán los Linfocitos B y se repartirán por el organismo mediante el Sistema Linfático para dar respuesta inmunológica a la linfa y la sangre.
TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A MUCOSAS
El tejido linfoide asociado a mucosas son una serie de estructuras linfoides que están en el tracto intestinal, el respiratorio o el urinario, especializados en luchar contra los patógenos en zonas localizadas. Aquí entran en juego las amígdalas o adenoides, la nasofaringe y las placas de Peyer del estómago.
VASOS SANGUÍNEOS Y VASOS LINFÁTICOS
Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son los conductos por los que transportan la sangre y la linfa respectivamente, circuitos que permiten a los glóbulos blancos “viajar” y dar respuesta inmunológica a todo el organismo.