Respuestas
Respuesta:La Guerra Civil Española comenzó el 17 de julio de 1936 y se da por terminada el 1 de abril de 1939, por la dictadura firmada por Francisco Franco en la cual declara su victoria. Este acontecimiento se considera como un conflicto social, político y cultural, que más tarde se convierte, también, en un conflicto económico. Esta guerra ocupó territorio desde la España continental e insular, Marruecos Español, Sáhara Español y hasta Guinea Española. Tenía como propósito principal la conquista de Madrid.
La Guerra Civil Española se desencadenó a causa del fracaso del llamado golpe de estado, donde una parte del ejército español lucha contra el gobierno de la Segunda Republica Española. Ante esto, la reacción de una gran parte de la sociedad española fue defender a la Republica, lo cual, desata esta guerra.
En el desarrollo de esta guerra surgen dos bandos, los cuales son, el bando sublevado, el cual era denominado como nacionalista. En este bando se encontraba gran parte de la iglesia Católica española, parte del ejército, y la mayoría de los terratenientes. Este bando era dirigido por el general Franco, el cual trajo tropas desde Marruecos.
El otro bando se le conocía como el bando republicano. En este se encontraban todos los partidos de la izquierda, desde los republicanos moderados hasta los anarquistas, comunistas, nacionalistas, vascos y catalanes. El líder de este bando era Manuel Azaña, y su propósito era desencadenar un proceso revolucionario, lo cual era lo que los sublevados pretendían evitar. Este bando desató una persecución contra la iglesia católica, asesinaron y torturaron a miles de religiosos y solo por el hecho de ser católicos. Y también quemaron y destruyeron iglesias, conventos y todo tipo de edificios religiosos.
Ambos bandos lucharon con gran fuerza, pero al verse demasiado débiles para recibir la victoria rápida, ambos recurrieron a buscar ayuda externa. Los sublevados recibieron ayuda de la Italia fascista y de Alemania nazi. Los republicanos recibieron ayuda de la Unión Soviética y de las brigadas internacionales. Tanto Alemania como Italia enviaron tropas, tanque y aviones para ayudar a los sublevados, mientras que la Unión Soviética le enviaría a los republicanos equipos y suministros, y también reciben ayuda de los gobiernos de Francia y México.
Esta guerra comienza cuando, en el 17 de julio de 1936, se subleva una parte del ejército contra el gobierno republicano, el cual es apoyado por los partidos y sindicatos obreros. Ya para mediados de 1937 desde África y el sur de la península, las fuerzas sublevadas avanzaban hacia Madrid, aunque, fueron detenidas en los alrededores de la capital. Ambos bandos procedieron a la ejecución de todos los enemigos.
Para la mitad del 1937 y el verano del 1938, las tropas del general Franco toman iniciativa y conquistan toda la zona del norte de España. A consecuencia de esto Franco logra dividir la zona republicana y Cataluña aislada. En esta fase se desarrolla una guerra total, al aplicar estrategias novedosas, en las que bombardean las ciudades de España y utilizan estrategias de guerra psicológicas.
Para julio de 1938 y abril de 1939 fracasa la ofensiva republicana del Ebro, en lo cual, los republicanos pierden el territorio de la Cataluña. A consecuencia de esto los republicanos intentan negociar con los franquistas pero su líder Franco lo rechaza. Finalmente las tropas nacionales logran entrar a Madrid el 28 de marzo, y ya para el 1 de abril se emite la última parte de la guerra, donde Franco proclama la victoria en una dictadura que firma él personalmente.
Al finalizar esta guerra, dejó como consecuencias en España más de 300,000 muertos, otros 300,000 se marcharon al exilio y otra cifra similar sufrió penas de prisión en las cárceles del general Franco. España quedo destruido físicamente, edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, barcos y cultivos fueron destruidos durante los bombardeos de esta guerra.
La Guerra Civil Española marcó la historia de España durante muchas décadas. Las repercusiones políticas y emocionales que provoca la guerra se convirtieron en un conflicto nacional, ya que para muchos países La Guerra Civil Española fue un conflicto internacional que se libraba la religión y el ateísmo, la revolución y el fascismo.