Respuestas
Respuesta:
1- Intercambio económico
Algunos autores señalan que, en vista de los enfrentamientos y bloqueos con el ejercito turco, la búsqueda de nuevas rutas de navegación para el comercio con oriente pudo se el principal factor que motivara los viajes exploratorios europeos.
En el aquel entonces, el ejercito turco-otomano había bloqueado los caminos de medio oriente, específicamente el Mar Rojo y zonas aledañas, interrumpiendo el intercambio comercial entre Europa y Asia.
Durante los siglos XIV y XV se desarrollaron nuevas demandas (sobre todo en las clases altas de Europa) por productos que solamente podían ser aportados por los países de oriente. Algunos de estos productos son, por ejemplo: el algodón, seda, piedras preciosas, pimienta, canela, jengibre, nuez moscada, entre otros.
Algunos historiadores no están de acuerdo con esta suposición debido a que, a mediados del año 1400, gracias al incremento de importaciones marítimas portuguesas, los precios de los productos traídos de oriente comenzaron a decaer. Dicho fenómeno ya había ocurrido anteriormente en Italia.
Por otra parte, el imperio turco-otomano no dominó el Mar Rojo (y sus zonas aledañas) hasta principios del siglo XVI, cuando los navíos portugueses ya estaban su máximo apogeo.
2- Facilidad económica
Diversos autores mencionan que dichas las expediciones europeas fueron realizadas debido a la relativamente buena estabilidad económica por la que estaba pasando Europa durante el año 1400. Fue entonces cuando, el continente europeo tuvo el suficiente soporte económico como para poder sustentar dichas actividades y expandirse a nuevas fronteras.
Esta explicación es debatible debido a que ciudades como Florencia, Venecia o Génova, ya poseían dicho nivel económico desde siglos antes.
Anteriormente a los viajes exploratorios, Europa ya había gastado muchos mas recursos en navíos para la guerra (por ejemplo, durante las cruzadas), de lo que se gastaría posteriormente en embarcaciones explotarías hacia el nuevo continente.
3- Sobrepoblación
Se piensa que para el año 1400, Europa ya se encontraba sobrepoblada, superando su capacidad de sostenerse a si mismo en cuestión de recursos, por lo que era menester encontrar nuevas tierras donde poder asentarse.
Sumado a esto, existía mucha presión impuesta por el imperio turco-otomano, al bloquear los caminos que abastecían el intercambio comercial de Europa con oriente.
Sin embargo, esta teoría a sido debatida debido a que los primero viajes fueron realizados durante la primera década del siglo XV, cuando la población de Europa había sufrido bajas recientes debido a la edad media.
4- Búsqueda de oro y plata
Ciertos autores relacionan los viajes exploratorios europeos, con la búsqueda de minerales como el oro y la plata, los cuales atenuarían las perdidas económicas (principalmente de plata) que ocurrieron a causa de la Edad Media.
Aunque es cierto que Europa, durante esta época, estaba pasando por dificultades debido a las complicadas relaciones económicas con Oriente, parte de estas dificultades fueron amortiguadas debido a la estrecha relación que poseía el gobierno y la economía portuguesa con las minas extractivas de oro en África, específicamente en la zona de Nigeria.
5- Innovación tecnológica