Diferentes Enfoques De La Administración. Vamos, admítalo. Usted es multitareas, ¿o no? Si no lo es, probablemente conozca a personas que sí lo son. Realizar diversas tareas es algo común en los centros de trabajo. Pero, ¿esto hace que los empleados sean más eficientes y eficaces? Imagine que es el gerente a cargo del departamento de procesamiento de préstamos. Describa cómo investigaría este tema, utilizando cada uno de los siguientes enfoques o teorías de administración: administración científica, teoría general de la administración, enfoque cuantitativo, enfoque conductual, teoría de sistemas y enfoque de contingencias.
Respuestas
Particularmente investigaría este tema en tres enfoque:
Enfoque clásico de la administración científica
Enfoque de la teoría clásica
Enfoque conductual.
El enfoque clásico de la administración científica desarrollada por Frederick Taylor se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través, de la racionalización del trabajo operario.
En la escuela de la administración científica predomina la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo - patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario, y la reagrupan de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc. que constituyen la llamada " organización racional del trabajo"
El enfoque de la teoría clásica desarrollada por Henry Fayol, preocupada por aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.
En la teoría clásica la preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales.
Estos dos enfoque presentan ideas que constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron el panorama administrativo de las organizaciones.
Enfoque conductual, también conocida como humanista, le da un enfoque a las relaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y sus necesidades.