Respuestas
Para exponer la importancia de un proyecto con enfoque psicosocial, primero debemos acotar qué es una intervención psicosocial.
La intervención psicosocial se enmarca en los procesos de la Psicología Social, con la cual se busca estudiar y analizar la conducta social para comprender sus patrones, predecirla y si es necesario, establecer las pautas o lineamientos para el cambio, mejoramiento o fortalecimiento de la misma.
Se busca además, comprender los aspectos que resultan nocivos para la conducta social con la finalidad de mejorar la calidad de vida, elevar el bienestar del individuo y del colectivo mediante el desarrollo psicológico de los mismos, teniendo en consideración para tal fin, la relación que los individuos establecen con su entorno socio-cultural
En este contexto, el proyecto desde el enfoque psicosocial, toma relevancia pues permite, en primera instancia, abordar los conceptos fundamentales relacionados con la conducta humana y a su vez, dirimir en aquellos aspectos técnicos relacionados con la intervención de los especialistas para la realización de dichos estudios.
Por otra parte, los proyectos con enfoque psicosocial son pertinentes pues se instituyen como herramienta para describir aquellos aspectos pertinentes de estudios desde la perspectiva de esta disciplina médica y que por ende justifican una intervención psicosocial.
Como todo proyecto, involucra una investigación situacional y una caracterización de la comunidad o colectivo en estudio, pudiendo aplicar métodos como el de acción participación. Este apartado incluye localización, población, organización, características del entorno natural, laboral, institucional, político y familiar.
Además, estos proyectos requieren el diseño, aplicación y evaluación de indicadores, ademas como se está estudiando una población y su conducta en relación con determinados entornos, también es necesario la inclusión de variables (independientes, dependientes), las cuales darán forma al diagnostico situacional.
Por otra parte, para darle más peso al trabajo, es necesario contrastar nuestro estudio con el de otros autores que hayan abordado situaciones similares y de esta manera poder contrastar métodos, resultados y conclusiones.
Finalmente el proyecto debe reforzarse con bibliografía especializada.