Respuestas
La historia de Bachué no se puede considerar como una teoría científica, debido a que es una leyenda que no tiene evidencias de haber sucedido realmente.
La historia de Bachué cuenta sobre una laguna sagrada en donde nació una bella mujer llamada Bachué y junto a ella caminaba un angelical niño de unos tres años de edad.
Bachué se dedicó a buscar un lugar seguro en donde vivir tranquila y decidió bajar a la montaña hacia el valle, en el pueblo de Iguaque. En ese lugar construyo una casa para vivir con el niño. Con el tiempo el niño se hizo hombre y entonces se casaron.
El lugar cada vez se fue poblando más de personas ya que fundaban nuevos territorios en donde dejaban hijos en cada uno de los sitios, debido a que Bachué tenía entre cuatro a seis bebes en cada parto.
Cuando se convirtieron en ancianos, Bachué y su esposo decidieron volver a la laguna, dejando un mensaje a sus hijos para que mantuvieran la paz y equilibrio entre ellos y la naturaleza. Bachué se tomó de la mano con su esposo, caminaron hacia la orilla de la laguna y con solo pisar el agua se convirtieron en dos inmensas serpientes, se sumergieron en la laguna y desaparecieron.
Luego de eso los indios acudían a la laguna para pedir ayuda o para agradecer favores que habían recibido.