Respuestas
Respuesta:
hola
Explicación: Este tipo de comunidades lo forman determinadas especies de insectos, como las abejas, las hormigas y las termitas. En lo que vamos a profundizar en cada uno de ellos es: en sus costumbres, en su desarrollo, en su reproducción, en su alimentación, …
Una de las formas más interesantes de comportamiento exhibida por los insectos es la de los insectos sociales que, al contrario que la mayoría de las especies, viven en grupos organizados. Comprenden unas 800 especies de avispas y 500 especies de abejas, además de las hormigas . Por lo general, una sociedad de insectos se compone de uno o varios progenitores y un gran número de descendientes. Los miembros de la sociedad se dividen en grupos, cada uno de los cuales desempeña una función especializada y a menudo exhibe estructuras corporales diferentes a las de los demás.
Grupo: artrópodos
Clase: insectos
Orden: himenópteros
Familia: apidos
o Insectos que constituyen una superfamilia del orden al que pertenecen también las avispas y las hormigas. Hay unas 20.000 especies, que van de formas diminutas de tan sólo 2 mm de longitud a insectos grandes de hasta 4 cm.
Existen varias decenas de especies de abejas salvajes, y todas ellas producen miel, pero sólo una entre todas ha sido domesticada con fines utilitarios.
¿De qué se compone una colonia?
Una colonia de abejas se compone esencialmente de miles de obreras procedentes de una sola reina cuya función especial es la puesta. Esta reina es la única hembra fértil de la colonia; las obreras, que liban y confeccionan la miel, velando por la alimentación de las larvas, son hembras estériles, imperfectamente desarrolladas. La colonia comprende igualmente unos cuantos cientos de machos, llamados zánganos, que no viven mas de unas semanas.
Características:
La abeja: puede volar a 13km/h.
La reina: pone alrededor de 1.500 huevos por día.
Duración del desarrollo larvario: 3 semanas.
La mayoría de abejas hembra tienen aguijón funcional. Dependen del polen como fuente de proteínas y del néctar de las flores como fuente de energía. Son los principales insectos polinizadores.
Los zánganos son unos seres panzudos y torpones que no hacen nada más que comer hasta que llegue la hora de fecundar a cualquier reina. En una colonia puede haber entre unos 300-400. Pero cuando llega el invierno y las reservas de alimento no son muy buenas, son muertos o expulsados de la colmena por las obreras
o Son insectos sociales que pueden dañar estructuras de madera, como muebles y edificios. También se les conoce como térmites o comejenes. De las 2.000 especies conocidas, la mayoría viven en países tropicales y algunas en regiones templadas de Norteamérica y Sudamérica; dos se han establecido en el sur de Europa. Los termes son también conocidos como hormigas blancas, un nombre equívoco basado en la semejanza superficial en lo que se refiere a la apariencia y hábitos de ambos grupos de insectos
Entre las más de 55 especies comunes en Estados Unidos, la mayoría construye sus nidos bajo tierra. Los termes subterráneos son muy destructivos, ya que abren túneles en estructuras de madera, donde excavan galerías para obtener alimento. Si disponen del tiempo necesario, se alimentan de ella hasta dejar sólo una cáscara hueca.
Todas las hormigas son sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas. Hay que distinguir entre las verdaderas hormigas y las llamadas hormigas blancas, así que, si se parecen un poco, ya que las dos tiene sus colonias.