una línea del tiempo que incluya los antecedentes y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín.
Respuestas
Antecedentes:
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Alemania (que había sido vencido) termina en muy malas condiciones. Además, se declara el Tratado de Versalles: un documento firmado por los vencedores de la guerra (Gran Bretaña y Francia) que obliga a Alemania a indemnizar los desastres ocurridos en la guerra (es decir, pagar todos los costos). Alemania no puede pagar los costosos pedidos y entra en crisis económico.
Años más adelante, Adolf Hitler (el canciller de Alemania) empieza a tomar actitudes totalitarias. Entre estas medidas, Alemania invade Polonia y comienza con el genocidio judío (creación de campos de concentración). Con este suceso, inicia la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Desarrollo:
Existieron dos bandos: los Aliados eran Gran Bretaña y Francia (aunque EEUU y Rusia se unieron después); las Potencias del Eje eran Alemania, Italia y el Imperio japonés.
Al principio del conflicto, Hitler invadió gran parte de Europa y parecía invencible. Sin embargo, el intento de atacar a Rusia en la batalla de Stalingrado en 1942 significó un punto de inflexión para Alemania que hasta ese momento era considerado el mejor posicionado (y un probable ganador) en la guerra.
Luego de los ataques e invasiones de los Aliados, Alemania pierde cada vez más poder hasta que llega a rendirse.
Los ataques de EEUU a Hiroshima y Nagazaki en Japón (bombas atómicas) termina devastando al Imperio japonés, que era el último país que se mantenía en el conflicto. Arruinado por los ataques, Japón presenta su rendición y con ella se produce el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Guerra Fría:
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se divide en dos: EEUU imponía la ideologia liberalista y la URSS (Rusia) la ideología comunista. Las diferencias entre estos dos pensamientos económico-políticos generan una rivalidad muy grande entre ambos, que puede resumirse con el nombre de Guerra Fría. No obstante, no fue una guerra bélica como la que todos conocemos; fue un conflicto solamente ideológico.
La Guerra Fría termina por dos sucesos: la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS (1991).
Si te sirve, te hago una explicación corta de qué era el Muro de Berlín y su importancia:
Cuando termina la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Alemania es dividido en dos. Por un lado, Alemania Occidental (controlada por EEUU, Gran Bretaña y Francia), y por otro Alemania Oriental (controlada por la URSS). Estas dos Alemanias estaban separadas por un muro que se encontraba en Berlín. Esta gran pared representaba la división entre el liberalismo (EEUU) y el comunismo (URSS), es decir, significaba las diferencias que generaban la Guerra Fría. En 1989 se decide romper el muro y esto significó la destrucción de la división. Representaba la finalización de la guerra ideológica, la separación del mundo en dos bandos.