Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La teología moral se ocupa del obrar del hombre como ser moral salvado en Cristo. Esta disciplina se estructura a nivel de los principios de partida como una ética filosófica, con la peculiaridad específica de algunos principios aceptados por la fe.
La moral fundamental es una distribución reciente de la disciplina que se interesa por la parte más general del tratado.
Reflexiona sobre la experiencia moral vivida e intenta encontrar las estructuras más fundamentales y por tanto más generalmente válidas. Un ejemplo clásico de moral fundamental es la Prima secundae de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino. En el centro está la cuestión del fin como principio organizativo (e interpretativo) de la vida del hombre y de su actividad. El fin se alcanza a través de la acción: por eso santo Tomás trata de los actos del hombre, tanto de los que tiene en común con los animales (las pasiones) como de los suyos propios (actos intelectivos y volitivos). Los actos propiamente humanos son estudiados luego en su estructura (actos voluntarios y moralidad) y en sus principios intrínsecos (virtudes y vicios) y extrínsecos (ley y gracia). Esta estructura -que todavía hoy es punto de confrontación para los autores católicos, e indirectamente para los cristianos en general- se aplica luego, en la Secunda Secundae, a la vida moral especificada según las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales y, sucesivamente, según los estados de vida.