Respuestas
Respuesta: No encontré canciones pero de seguro esto te servirá.
La función metalingüística es una de las seis funciones del lenguaje que se caracteriza por utilizar el lenguaje con el objetivo de hablar acerca de la propia lengua. Por ejemplo: La letra “h” es muda y no se pronuncia al hablar.
La función metalingüística se utiliza cuando se pretende comunicar algo acerca del código mismo en el cual los interlocutores se están comunicando (o acerca de otro código, como cuando se habla en castellano sobre el uso de las palabras en inglés). Implica utilizar la lengua como referente de la comunicación.
Usos comunes de la función metalingüística del lenguaje se dan cuando hablamos acerca del significado de una palabra, del sentido que tiene en un contexto particular, de las reglas de pronunciación, etc. Los diccionarios, los libros de lingüística y de gramática recurren a esta función para comunicar conocimientos acerca de la lengua.
Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje representan los diferentes propósitos que se le dan al lenguaje durante la comunicación. Cada una de ellas se utiliza con determinados objetivos y prioriza un aspecto determinado de la comunicación.
Función conativa o apelativa. Consiste en incitar o motivar al interlocutor a que realice una acción. Está centrada en el receptor.
Función referencial. Busca dar una representación lo más objetiva posible de la realidad, informando al interlocutor acerca de ciertos hechos, sucesos o ideas. Está centrada en el contexto temático de la comunicación.
Función expresiva. Se utiliza para expresar sentimientos, emociones, estados físicos, sensaciones, etc. Está centrada en el emisor.
Función poética. Busca modificar la forma del lenguaje para provocar un efecto estético, centrándose en el mensaje mismo y el cómo se dice. Está centrada en el mensaje.
Función fática. Se utiliza para comenzar una comunicación, para mantenerla y para concluirla. Está centrada en el canal.
Función metalingüística. Se utiliza para hablar sobre el lenguaje. Está centrada en el código.
Ejemplos de la función metalingüística
La primera palabra después de un punto se escribe con mayúsculas.
La palabra hermoso es sinónimo de la palabra bello.
Lo que decís no tiene sentido.
Las palabras agudas se acentúan en la última sílaba, pero solo llevan tilde cuando terminan en la letra “n”, en la letra “s” o en vocal.
El latín es una lengua muerta ya que nadie lo utiliza para comunicarse en su vida cotidiana.
La conjugación de los verbos depende de la persona y el número.
La palabra banco es una palabra polisémica, ya que puede referir a un asiento o a una institución bancaria.
La letra “h” es muda y no se pronuncia al hablar.
Las palabras que riman tienen una terminación similar en la última sílaba.
Los nombres propios de personas o lugares siempre se escriben con mayúsculas, sin importar el lugar que ocupen en la oración.
Las palabras graves se acentúan en la anteúltima sílaba, mientras que las palabras esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba.
El inglés, el alemán, el mandarín, el castellano, el francés y el italiano son todos idiomas diferentes.
La función metalingüística es una de las seis funciones del lenguaje.
Existen dos tipos de letras: las vocales y las consonantes.
Las palabras y las oraciones pueden tener sentidos diferentes para cada persona y según el contexto en el cual tenga lugar la comunicación.
El idioma italiano tiene varios dialectos diferentes.
Los números romanos se escriben utilizando las letras “I”, “V”, “X”, “L”, “C”, “M”, siempre en mayúsculas.
Las palabras “mano” y “mono” tienen tres letras en común y suenan muy similares, pero su significado es muy distinto.
El modo verbal imperativo se utiliza para dar órdenes al interlocutor.
La coma y el punto y como son signos de puntuación que se utilizan para separar los elementos de una enumeración, dependiendo de si la enumeración es simple (la coma) o compleja (el punto y coma).
La palabra “otorrinolaringología” tiene 20 letras.
Cuando la letra “u” lleva dos puntos encima, se dice que tiene diéresis y eso indica que debe pronunciarse.
Los adjetivos son palabras que brindan información sobre los sustantivos a los que están vinculados, mientras que los adverbios brindan información sobre los verbos a los que acompañan.
Los afijos son extensiones que modifican el significado original de una palabra, y pueden ser prefijos (si se colocan delante de la palabra) o sufijos (si se colocan detrás).