Respuestas
Respuesta:
1- Tallo
El tallo es la parte de la planta que junto con las ramas y las hojas, crece sobre la superficie de la tierra.
Las funciones principales de esta estructura son la de soporte mecánico y la de transporte de sustancias.
Soporte mecánico
La función más evidente del tallo es la de ofrecer soporte a las demás estructuras de aéreas de la planta (hojas, flores, frutos). Para garantizar el cumplimiento eficiente de esta función, el tallo dispone de una serie de tejidos mecánicos.
Existen dos tipos de tejidos que cumplen esta función: la colénquima y la esclerénquima. La colénquima es un tejido vivo capaz de continuar creciendo.
Por su parte, la esclerénquima es un tejido formado por células muertas. Es mucho más rígido que el tejido anterior y es el que se suele encontrar en los troncos de los árboles.
Transporte de sustancias
A través del tallo, se transportan las sustancias desde la raíz hasta las hojas y viceversa. Los tejidos conductores de la planta son los que permiten que se lleve a cabo esta función.
El xilema y el floema son los dos tejidos conductores presentes en las plantas superiores. El xilema se encarga de conducir la savia bruta (agua y minerales) desde la raíz hacia las hojas). Está formado por tejido muerto y es leñoso.
El floema se encarga del transporte de la savia elaborada (sustancia procesada durante la fotosíntesis). A diferencia del xilema, el transporte a través del floema puede ser bidireccional.
Otras funciones del tallo
El tallo también puede cumplir la función de almacén de sustancias nutritivas de la planta. Además, algunos organismos vegetales pueden reproducirse asexualmente a partir de una estaca del tallo.
2- Raíz
La raíz es la parte de la planta que crece bajo el suelo. Consta de cuatro partes: la cofia, la zona pilífera, la zona de ramificación y la zona desnuda. La cofia es la estructura que recubre la punta de la raíz y la protege. La zona pilífera está conformada por pelos finos.
La zona de ramificación es una de las partes más gruesas de la raíz, a partir de la cual surgen raíces secundarias. Por último, la zona desnuda es la parte de la raíz que se une al tallo.
Las funciones de la raíz son la absorción de sustancias necesarias para la planta, soporte y almacén.
Absorción de sustancias
La función principal de la raíz de una planta es absorber sustancias nutritivas, agua y sales minerales que se encuentran en el suelo. Esto se logra gracias a los pelos absorbentes de la zona pilífera.
La raíz funciona como un ancla, ya que fija la planta en el subsuelo. Además, la zona desnuda ofrece soporte para el tallo.
Almacén
En algunos vegetales, las raíces funcionan como un almacén de sustancias nutritivas. Cuando estas sustancias se acumulan, las raíces aumentan de tamaño.
Si el aumento se produce en la raíz principal, entonces se hablará de raíz napiforme (por ejemplo, el nabo). Si el aumento se produce en una raíz secundaria, se tratará de una raíz tuberosa (como la papa).
3- Hoja
La hojas son estructuras que se encuentran en los extremos de las ramificaciones del tallo. Estas contienen cloroplastos, los cuales son componentes que hacen posible la fotosíntesis.
Las funciones principales de las hojas son la fotosíntesis, la transpiración y el intercambio gaseoso.
Fotosíntesis
La fotosíntesis es el proceso que permite que las plantas creen su propio alimento. Esta se da gracias a un pigmento verde denominado clorofila, que se encuentra en los cloroplastos.
Transpiración
A través de los estomas presentes en las hojas, las plantas pueden eliminar el exceso de agua.
Intercambio gaseoso
La hoja es el órgano principal que interviene en el intercambio gaseoso entre la planta y el medio ambiente. A través de estas estructuras, la planta absorbe dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis y expulsa oxígeno.
4- Flor
Las flores son estructuras que crecen en un extremo del tallo o en una ramificación de este. Constituye el órgano reproductor de la planta, por lo que su función principal es participar en la reproducción sexual.
Existen dos tipos de flores: unisexuales y bisexuales. Las unisexuales tienen estructuras reproductoras de un sólo sexo (como sucede en los pinos), mientras que las bisexuales poseen estructuras de ambos sexos (como en los sauces).
5- Fruto
El fruto es el producto de la fecundación en las plantas. Está formada por una semilla recubierta por un envoltorio que puede variar en forma y dimensiones de acuerdo con la planta.
Esta estructura desempeña la función de dispersión de semillas. De este modo, la planta puede garantizar la continuidad de la especie. Sumado a esto, los frutos representan una forma de almacenar nutrientes.