Respuestas
Respuesta:
La esclavitud es parte de la historia moderna europea (es larga pero puedes sacar un resumen si quieres)
Explicación:
Han pasado 50 años desde la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Sin embargo, el auge de los populismos e ideologías supremacistas en esferas de poder ahonda la brecha racial desde el Estados Unidos de Donald Trump a la Italia de Matteo Salvini y al Brasil de Jair Bolsonaro. Como antídoto contra un virus de amnesia colectiva y como píldora artística que pretende arrojar un poco de luz a un momento que parece falto de referentes, el ilustrador paulista Marcelo D'Salete, ganador en 2018 de un Premio Eisner —el mayor galardón de la Industria del cómic— publica en España Angola Janga, un relato gráfico sobre la resistencia colectiva en la república brasileña donde reinaron los esclavos. Una historia real que narra cómo combatir la institucionalización de las injusticias desde la lucha de las clases menos privilegiadas, especialmente el colectivo afrodescendiente.
El cómic cuenta la historia del Quilombo de los Palmares, un periplo acontecido en el siglo XVII cuyos protagonistas fueron 20.000 esclavos descendientes de africanos que habían sido trasladados a la fuerza desde los antiguos reinos de Angola y Congo por los europeos. Estos se levantaron contra el poder colonial portugués en la antigua Capitanía General de Pernambuco, en el noreste de Brasil. Palmares fue un espacio de enorme autonomía y de oposición a una sociedad colonial basada en la extrema violencia y subyugación de indígenas, negros y clases populares. Además de resistir más de 100 años contra las embestidas de los soldados luso-brasileños en la Serra da Barriga, Palmares desarrolló un modo diferente de lidiar con la tierra, el trabajo y la comunidad", cuenta D'Salete a través de un correo electrónico. "Reconocer esta historia es revisar nuestras relaciones en el pasado y en el presente. Es reconocer que diversos grupos se opusieron a un proyecto colonial de centralización del poder, de saqueo, de muerte y de destrucción”, indica el autor, que se muestra optimista sobre la resiliencia histórica de los afrodescendientes brasileños.
A pesar de todo, los sucesos que muestran a los negros de Brasil como víctimas en manos del Estado son fehacientes. Recientemente, los habitantes de las favelas de Río se manifestaron contra las actuaciones policiales contra jóvenes negros después de conocerse que, durante el primer trimestre de 2019, 434 personas fueron ejecutadas. Un año después de la muerte de la activista Marielle Franco, hoy baluarte de los derechos humanos para los opositores de Bolsonaro en Brasil, D’Salate reivindica la necesidad de ahondar en las raíces de este racismo institucional que parece campar a sus anchas en el país.
“El actual presidente, tras una campaña basada en el odio, el miedo y las mentiras, financiada por grandes empresarios, no representa los anhelos de igualdad social de gran parte de la sociedad. Su objetivo es aplastar la resistencia de los trabajadores organizados, negros, indígenas y de las mujeres, e imponer una agenda económica que favorezca a las élites. No por otro motivo, una de sus primeras medidas en el poder fue facilitar el acceso a las armas, algo que beneficia en gran parte a las milicias, grupos armados que ya fueron homenajeados y defendidos por su familia. Conocer otras historias es necesario para fomentar el debate, fortalecer a los grupos oprimidos y tener opciones de contraponerse a un proyecto que agrava la desigualdad
Respuesta:
es de PERÚ o no
espero que te sirva :) si quieres resumelo
Explicación:
Discriminación en La Panka: Multa podría llegar a S/ 1.93 millones, según Indecopi
El Indecopi señaló que abrió una investigación de oficio sobre el caso, que involucra al gerente del local, Jorge Mendoza Ríos, objeto de la denuncia por actos de discriminación.
La sanción por los actos de discriminación que se habrían cometido en el local de la Costa Verde de La Panka, podría ascender a S/ 1.9 millones.
El sábado pasado, el ciudadano José Carrión Cabrera hizo una denuncia pública de presuntos actos de discriminación ocurridos en Panka Bordemar, local franquiciado de La Panka, en la Costa Verde.
El Indecopi señaló que abrió una investigación de oficio sobre el caso, que involucra al gerente del local, Jorge Mendoza Ríos, objeto de la denuncia.
La institución indicó que, de encontrarse responsabilidad, el local podría recibir desde una amonestación hasta una multa de 450 Unidades Impositivas Tributaras (UIT), que ascienden a S/ 1.93 millones.
“Los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo. Asimismo, está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares”, apuntó el ente fiscalizador en un comunicado.
Por su parte, ayer La Panka decidió retirar la franquicia al local ubicado en la Costa Verde. También dispuso su cierre y anunció que iniciará acciones legales contra Mendoza Ríos.