• Asignatura: Filosofía
  • Autor: yram0610
  • hace 8 años

LA EXISTENCIA HUMANA COMO LLAMADA Y TAREA


Todas las antropologías modernas están convencidas de que el hombre aún no es un ser ya terminado. A nivel personal e histórico todavía está por realizar en un sentido amplio. Todo ser humano tiene primero que ser hombre, crecer luego en humanidad y aproximarse cada vez más a las posibilidades de un modo prefiguradas en sí mismo.


Según el relato antiguo, recogido por Simone de Beauvoir, el filósofo Cineas preguntó a Pirro:


Cuando hayas conquistado Grecia, ¿qué vas a hacer? - ¡Conquistaré África! - ¿Y luego? - ¡conquistaré Asia! - ¿Y luego? – ¡Conquistaré la India! - ¿Y luego?, siguió preguntando Eneas. – Luego descansaré de mis esfuerzos. - ¿Y por qué, repuso Eneas, no empiezas ya a descansar ahora?[1]


Se toca aquí el misterio del hombre, la imposibilidad de que descanse. Hay en él un ardor secreto que lo impulsa hacia otra cosa, hacia lo nuevo. Ser hombre es no estarse quieto, no descansar, tener algo que hacer, estar en busca de… Por eso, se vive la existencia humana como quehacer, como posibilidad de realizarse, como vocación que cumplir, como llamada a responder. Es un don y una tarea.


Las cosas naturales, a diferencia del hombre, están simplemente ahí, fijadas en los esquemas del instinto y del determinismo. Parece como si realizaran espontánea y automáticamente su existencia. No tienen perspectivas, ni proyectos, ni esperanzas.


El hombre, sin embargo, sólo vive humanamente a través de proyectos, perspectivas y esperanzas. Por eso hay una pregunta clave: ¿qué hay que hacer para realizar la propia existencia?


La fenomenología de la existencia concibe sobre todo al hombre como un ser de posibilidades, como un sujeto que ha de realizarse por completo, que tiene que ser. Los caminos de la elección o de la orientación pueden ser muchos, pero no es posible eludir radicalmente la necesidad de elegir.


Más concretamente, la existencia humana no se presenta en primer lugar como posibilidad o tarea, sino como llamada. Para ser más exactos, hay que decir que se encuentra bajo una llamada que es sobre todo la llamada del otro que quiere ser reconocido como alguien. Ante esta llamada, que contiene indudablemente un aspecto de absoluto, la existencia humana se presenta también como tarea.


Tomado de: GEVAERT, Joseph, El problema del hombre, Ediciones Sígueme, Salamanca, 200313.


Realice el siguiente taller:


1. ¿Cuál es la tesis central del texto?

2. ¿Qué significa que el ser humano no es un ser terminado?

3. ¿Con qué intención se cita a Simone de Beauvoir en el texto?

4. ¿Por qué la imposibilidad de descansar es un don y una tarea?

5. Según el texto, ¿Cuál es la diferencia entre el ser humano y, los animales y las cosas?

6. Por qué el interrogante ¿qué hay que hacer para realizar la propia existencia?, es la pregunta clave.

7. Con lo que dice el texto, ¿Qué definición puede sacar sobre el término de “fenomenología de la existencia”?

8. ¿En qué aspectos, “la llamada del otro” hace parte de mi existencia como llamada y tarea?
POR FAVOR AYUDENMENN


yram0610: AYUDENMEN

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
102

1) La tesis central del texto es la necesidad del ser humano a  autorrealizarse, siendo esta un deseo y una necesidad que impulsa al individuo a la constante toma de decisiones.  

2) Desde el momento en que se nace el niño debe de pasar por una serie de etapas, donde busca la satisfacción plena de sus necesidades, y así al crecer,  el ciclo de sus necesidades y resolución de las mismas se vuelve más complejo. El hombre no es un ser terminado debido a ese mismo complejo proceso de la autorrealización, que con cada meta obtenida aparece otra. Ya como lo decía Maslow el hombre debe superar necesidades básicas como el comer y dormir para poder pasar a objetivos mas elevados.  

3) A Beauvoir se la cita por que el relato que recogió, ejemplifica de forma simple, pero certera esa necesidad e impulso humano de conquistar meta tras meta.  

4) Es un don  que lleva a la persona a continuar creciendo, en un sentido positivo lo lleva a la autorrealización, y a crecer como persona.  Además, es una tarea ya que la imposibilidad de descansar, le impone a la persona nuevos trabajos y objetivos por alcanzar. Ese crecimiento personal no es sólo una necesidad, sino un deber para consigo mismo.  

5) El ser humano posee un impulso que lo lleva más allá de la sola satisfacción de sus necesidades básicas y presentes, sino que además le lleva a la persecución de metas más complejas y futuras. Los animales en cambio sólo viven en el presente. Ellos buscan saciar sus necesidades en forma inmediata.

6) Como lo indica el texto, la pregunta se formula porque  sólo se puede vivir humanamente en ese proceso continuo de resolución de metas. Denotando por ende, la importancia de saber cual sería el camino correcto a seguir.  

7) La fenomenología de la existencia, alude a ese estudio y descripción del ser humano en el mundo, y sobre como maneja sus posibilidades y recursos. Todo ello conllevando lo que implica el existir, buscando definir no sólo lo qué es el estar en el mundo sino también el para qué.  

8) El ser humano no puede vivir solamente en si mismo, aislado del exterior y de los otros. El llamado del otro es el primer impulso que obliga al ser a movilizarse. Es llamada por el hecho de que el otro busca ser reconocido por el sujeto y es tarea por el simple hecho de ser ineludible.  

Acá podrás leer una respuesta que profundiza más sobre el existencialismo: https://brainly.lat/tarea/10200

Espero haberte ayudado.  

Saludos

Preguntas similares