Respuestas
Respuesta:⭐1. Sus partículas no están unidas
Una de las principales características de los gases es que las partículas o moléculas que los componen no están unidas ni atraídas entre sí. Se diferencian de los sólidos, en los cuales las moléculas están unidas y no intercambian su posición entre sí.
Al contrario de ello, en los gases, las moléculas presentan una interacción débil entre ellas, estando muy dispersas entre ellas. Además, su movimiento es desordenado, constante y a gran velocidad.
Las partículas dentro de los gases se encuentran en un estado de caos en el que la gravedad no tiene ningún efecto en ellas. No presentan un desorden absoluto, pero sí en gran medida.
2. No tienen forma definida
Al estar las partículas del gas dispersas entre sí, las distancias que las separan entre ellas son sumamente grandes en comparación con el tamaño de las mismas.
Esta propiedad produce que los gases tiendan a ocupar todo el espacio del recipiente en el que se encuentren, adquiriendo su misma forma. El gas no tiene una forma definida, porque por su naturaleza adquiere la forma del espacio en el que se encuentre.
Al ingresar una masa gaseosa dentro de un contenedor de cierto tamaño y forma, sus partículas, en estado de desorden y moviéndose a gran velocidad, pasarán a abarcar todo el espacio dentro de él para continuar en su mismo estado.
3. Ocupan mayor volumen que los sólidos y líquidos
Como producto de todas las propiedades anteriormente mencionadas, los gases también tienen la característica de que ocupan un mayor espacio –o poseen un volumen mayor- que los sólidos y los líquidos.
Los sólidos tienen un volumen propio, es decir, su volumen está determinado por sus mismos componentes, que no cambian de posición.
En cambio, en los gases, por estar las partículas distanciadas entre sí, su volumen está determinado por el espacio en el que se encuentren, que siempre es mayor al tamaño total de sus partículas.