¿Cuáles fueron las razones por las que se dieron la inestabilidad política en China en los inicios del siglo XX?
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RESUMEN
Este trabajo consiste en un análisis de las relaciones entre cultura y política en la historia de China. Realizamos un estudio de la evolución de la cultura política siguiendo el modelo teórico de Almond y Verba. Identificamos así tres fases fundamentales en dicha evolución: una primera cultura política parroquial-súbdita, que corresponde a la China imperial tradicional; una segunda cultura política súbdita, que corresponde a la China de Mao, y una tercera súbdito-participativa, que corresponde a la China actual post Mao. Concluimos apuntando hacia la probabilidad de que en un futuro próximo la cultura política de China sea de tipo participativo y fomente la aparición de una nueva cultura cívica en el país.
Palabras clave: Cultura política; China; confucionismo; maoísmo; participación
ABSTRACT
This essay entails an analysis of the relationship between culture and politics in the history of China. We performed a study of the evolution of the political culture in China following the theoretical model of Almond and Verba. We identify three fundamental phases in this evolution: first, a parochial-subject political culture that corresponds to the traditional Imperial China; second, a subject political culture that corresponds to the China of Mao; and third, a citizen participatory political culture that corresponds to the current Post-Mao China. We conclude pointing out the probability that in a near future the political culture in China will be of a participatory kind and will promote the emergence of a new civic culture in the country.
Keywords: Political culture; China; Confucionism; Maoism; participation
Sumario
1. Introducción / 2. El marco teórico de la cultura política según Almond y Verba / 3. La cultura política de China / 4. Conclusión
1. INTRODUCCIÓN
La cultura y la política tienen una relación inherentemente estrecha. La idea de la cultura como variable para explicar los fenómenos políticos se puede remontar a la época de la antigua Grecia. Muchos grandes pensadores occidentales han hecho grandes aportaciones en esta área, como Platón, Aristóteles, Montesquieu, Tocqueville, Weber, entre otros. En el siglo XX, la cultura política como una aproximación independiente de investigación se popularizó gracias a la publicación del libro The Civic Culture. Political Attitudes and Democracy in Five Nations,1de Gabriel A. Almond y Sidney Verba, en 1963. Durante más de medio siglo, este enfoque recibió muchas críticas.2 Sin embargo, en el área de la investigación de la cultura política, los académicos han llegado al consenso de que la aproximación de cultura política tiene autonomía en el análisis político, especialmente después de la publicación de El Renacimiento de Cultura Política, de Ronald F. Inglehart, en 1988.
En este trabajo vamos a estudiar la evolución de la cultura política china, siguiendo el modelo teórico de Almond y Verba.
2. El marco teórico de la cultura política según Almond y Verba
El estudio de la cultura política de Almond y Verba es clásico en esta área. En su opinión, "la cultura política de una nación consiste en la particular distribución entre sus miembros de las pautas de orientación hacia los objetos políticos".3
T. Parsons y E. Shills clasifican los tipos de orientación política que forman la cultura política. Ésta incluiría orientaciones cognitivas, como el conocimiento y las creencias; afectivas, como los sentimientos, y evaluativas, como los juicios.
Los objetos políticos hacia los que se dirigen las orientaciones de los individuos son básicamente cuatro: el sistema político como objeto general, los objetos políticos (inputs), los objetos administrativos (outputs) y el propio sujeto considerado como objeto político.