Respuestas
Respuesta:
por las guerras, el hambre y las epidemias, puede parecer incongruente. Sin embargo desde los siglos X al XII, a pesar de que la esperanza de vida seguía siendo baja, la población europea tiene un período de innegable crecimiento demográfico. Esto aumentó la actividad económica, la producción agrícola y artesanal, impulsando las ciudades y el comercio.
Se estima que en Francia, en este período, la población pasó de 5 Mill. a 9,2 Mill a finales del siglo XII. En Italia, la población pasa de 5 Mill. a 8 Mill. En Inglaterra, el número de habitantes creció de 2,2Mill. a finales del siglo X hasta los 6Mill. en 1300. La tendencia en el comienzo del milenio es, pues, de un fuerte aumento, sobre todo en el Norte de Europa. Aunque tenemos que apuntar que la tasa de natalidad no pareció aumentar, se estima una media de 5 niños por hogar.
Es cierto que persisten la escasez de alimentos y las hambrunas, pero esto con el tiempo y los pequeños avances se irá paliando, contribuyendo a este aumento demográfico. Aunque la mortalidad infantil sigue siendo muy alta, los jóvenes que mueren antes de los 20 años son los mismos en el siglo IX que en el XIII.