Respuestas
Respuesta:El estudio bioacústico y la grabación de vocalizaciones es una herramienta de monitoreo de fauna, tecnológica e innovadora, de bajo costo y no invasiva; especialmente útil para el estudio de especies que resulta difícil de monitorear por medio de otros métodos invasivos (como la radiotelemetría o el anillado). En Guatemala el estado de este tema tiene un gran potencial de avance, pues brinda herramientas de vanguardia para el monitoreo y estudio de poblaciones naturales.
Explicación:Investigación:
· En taxonomía, el canto puede ser usado para determinar relaciones entre especies, variación geográfica, diagnosis de nuevas especies y el estudio de sus relaciones macrosistemáticas (Bourgeois, 2007; BISAM, 2012).
· Para monitoreos de fauna es una herramienta útil en identificación de especies, individuos, sexo y mapeo de territorios. Censos de poblaciones y hacer trabajos de prospección. Densidades relativas y absolutas en regiones de selva o en donde se dificulta la observación directa debido a la cobertura vegetal (Tubaro, 1999).
· Determinar tasas de mortalidad. Por medio de la identificación de individuos y su persistencia a través de los años (Tubaro, 1999; BISAM, 2012; Terry, Peake, & McGregor, 2005)
· Manejo de vida silvestre con técnicas de espantamiento, e incluso como método para el establecimiento de nuevas colonias de cría de aves pelágicas (Tubaro, 1999; BISAM, 2012). .