Respuestas
Respuesta:
La Batalla de Yorktown se desarrolló durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos de América entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781. Enfrentó a los insurgentes americanos y a sus aliados franceses del marqués de La Fayette contra los británicos al mando de Lord Cornwallis. La batalla tuvo lugar en Yorktown, colonia de Virginia, asediada desde hacía varias semanas. Por un lado, había 8.000 británicos al mando de Lord Charles Cornwallis, y por otro, a 9.000 insurgentes americanos, voluntarios de La Fayette, al mando del coronel Armand Tuffin, marqués de la Rouerie, y George Washington, así como 5.000 hombres del cuerpo expedicionario francés del conde Jean Marie Donatien de Vimeur de Rochambeau (11.000 franceses en total). La victoria resultó para el bando estadounidense y la guerra culminó con la rendición sin condiciones de los británicos.
Contexto
Cuando los generales Rochambeau y Washington se encuentran en Wethersfield, Connecticut, el 22 de mayo de 1781 para decidir la estrategia a adoptar respecto de los británicos, tienen intención de avanzar hacia Nueva York, ocupada por 10.000 hombres al mando de Henry Clinton, el comandante británico de mayor graduación.
Durante este tiempo, le llegó al general Lafayette la información de que lord Cornwallis había tomado posiciones en Yorktown, en Virginia cerca del río York. Antes de volver a caer sobre la campiña virginiana, Cornwallis acampaba con sus 7.500 hombres en las colonias del sur, de las que ocupaba una buena parte, aunque tuvo que abandonar sus posiciones para avituallarse y permitir a sus soldados recuperar fuerzas en Yorktown, ya que sus efectivos habían menguado notablemente en razón de la campaña que Nathanael Greene había sostenido sin descanso contra sus tropas desde dos años atrás. Clinton deseaba también este movimiento hacia Yorktown para que las tropas pudiesen contactar con la Royal Navy.
Washington conoce la posición de los británicos en julio, y prevé reunir las tropas francesas y patriotas para llevarlas a Virginia, esperando que Cornwallis siga con sus tropas en Yorktown.
Respecto de las operaciones navales, los españoles también colaboraron en el sitio de Yorktown, en 1781. El general francés Jean-Baptiste Donatien de Vimeur de Rochambeau, al mando de las fuerzas de su país en América del Norte, envió un llamamiento desesperado a François Joseph Paul de Grasse, el almirante francés designado para ayudar a los colonos, para pedirle recaudar dinero en el Caribe y financiar la campaña de Yorktown. De Grasse tras reunirse con el Comisionado Regio español Francisco de Saavedra, alcanzaron el llamado Convenio de Grasse—Saavedra, cuya primera acción fue organizar una flota de apoyo a las tropas franco—estadounidenses que asediaban a las tropas británicas en Yorktown. De este modo España envió una flotilla al mando de Solano para defender los puertos franceses en el Caribe, además de aportar el dinero que se necesitaba, más de 500 000 en pesos de plata, recolectados por Saavedra en La Habana en tan sólo 24 horas. Esto hizo posible que la escuadra de de Grasse pudiera partir con dinero y un contingente de 3.000 soldados de apoyo. Este dinero se utilizó para comprar insumos críticos para el sitio, y para financiar la nómina del ejército continental. Washington recibe la confirmación, el 14 de agosto, de que el almirante de Grasse, que hasta entonces se encontraba en las Antillas, estaba ahora fondeado en la bahía de Chesapeake con una potente flota de ochenta y ocho navíos y un ejército de más de 3.000 hombres. Estos inesperados y decisivos refuerzos eran el fruto de la colaboración naval y financiera Franco—Española plasmada en los acuerdos entre el Comisario Regio español Francisco de Saavedra y el propio de Grasse. (Convenio de Grasse-Saavedra).
Explicación: