• Asignatura: Castellano
  • Autor: karol2002gauta
  • hace 9 años

10 ejemplos de topografía cortos

Respuestas

Respuesta dada por: danielasurth
470

1. “Sobre el monte pelado con calvario. Agua clara y olivos centenarios. Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!” (Federico García Lorca).


2. Caminando por el jardín divisábamos cada vez más acentos de los otros colores. Primero vimos un rosal que rodeaba la viejapuerta del edificio al lado. Son sus flores las que nos llaman la atención. El tono carmín tirando a fucsia les da a las flores la elegancia y la dignidad. Luego hallamos las rosas blancas cuya blancura construye la armonia con el color de las nubes.


3.  Cae la mañana lluviosa sobre el jardín… Finalizando una fangosa cuesta y al lado de una cruz negra y verde debido a la humedad, se encuentra la carcomida puerta de madera que invita a entrar al abandonado reciento.  Jardín muerto de Federico García Lorca


4. Sobre el pelado monte

Con calvario.
Clara agua
Y centenarios olivos.

Por las callejas
Embozados timbres
Y en las torres
Girando veletas.

Eternamente girando

¡Oh pueblo perdido,

En la del llanto de Andalucía!
 Alambra de Granada de Federico García Lorca

5. 
Atravesando la calle, retorné a la casa que me había expulsado, yo, nunca retornaba, al marcharme. ¡Qué hermosa!” con ventanas con geranios. Los geranios, sabios, pero terminé haciendo con ellos lo que quería. La puerta de la casa, lleva consigo una pequeña escalinata, que siempre la admiré muchísimo ¿cómo podría describirla?
 Extracto de Samuel Beckett en “el expulsado”.
  
6. Jardin
Al fondo del garaje se veia, como un relámpago, el jardín. Empezaba con una grama suave y corta, de un verde amatista, que se abalanzaba sobre el concreto alrededor como queriendo huir despavorida, como esperando poder arrancarse de la tierra negra y húmeda de la zona

7. C
iudad: desde las alturas la ciudad parecía sumergida en la calma. Largos y adormecidos edificios en la distancia, iluminados por sus propias luces como titanes de circo, dejaban ver el entramado de callejuelas y farolas nocturnas extendido a sus pies, un mapa que conducía a cada quien a sus hogares.

8. V
alle: el circuito de las montañas alrededor de la depresión rebosa en riachuelos y caídas de agua que nutren al valle y propician su vasta flora y abundante fauna. Dado que no son tan escarpadas sus cimas, la luz solar lo inunda todo al menos hasta las copas de los árboles, en su mayoría abetos y sauces, que ocultan el suelo a la vista.


9. Callejón: la primera impresión al asomarse en la estrecha callejuela era que nada podía pasar por allí, de lo atestados que estaban sus rincones con recipientes enormes de basura, cartones apilados como capas de cebolla y reclinados sobre una pared, y el esqueleto de un anciano sofá enmohecido y boca abajo en el medio.


10. Habitación: la cama, al fondo, era apenas un colchón grueso y blanco sobre el que se apilaban los libros, las cajas y otros objetos perfectamente ordenados, bajo una serie de posters de Madonna y Peter Gabriel pegados con cinta. A un lado, el escritorio, vacío y con las gavetas puestas encima, como rindiéndose ante un asaltante. Y un poco más acá, la puerta cerrada del clóset.

Respuesta dada por: dobleja
9

En la siguiente actividad redactamos 10  ejemplos cortos de descripción topográfica:

1. El agua cristalina de aquel río que venía del norte bordeaba aquellos imponentes samanes centenarios.

2. Caminando por el parque se observa a la derecha un pequeño y reducido manglar, santuario de garzas blancas y rosadas e infinidad de aves. La vegetación en ese espacio es espesa, variada, pero predomina el bambú. La laguna natural mantiene con vida el lugar.

3. Recorrimos esas empinadas montañas de vegetación tupida, donde se mezclaba la niebla, el olor a humedad y a mastrando. Conseguimos piedras grandes en todo el camino que nos ayudaban con el fango resbaloso.

4. El lugar era árido, seco, de vegetación xerófila, donde no había ni un alma. El Sol era tan caliente que el aire quemaba cuando penetraba por las fosas nasales.

5. La lluviosa era melodiosa en mi oídos. El cantar de las aves acompañaba el de mi alma. Era un lugar de tonos verdes y cielo inmenso. Las aves circundabas las nubes y jugaban con la lluvia.

6. La fangosa cuesta no hizo el camino complicado. Nos motivaba la vista desde lo alto donde podíamos divisar todo el lado este de la ciudad. Más adelante pudimos ver los valles del lado oeste.

7. El paisaje era intricado, complicado con muchas pendientes. Había que estar atentos porque habían animales peligrosos que podían sorprendernos. Nuestro objetivo era cruzar la cordillera que veíamos a pocos kilómetros.

8. Allá a lo lejos se veía la casa. El colorido de las flores que la rodeaban parecía un arcoiris que alegraba la vista. Detrás de la casa había un árbol frondoso que arropaba la mitad de la casa y le daba frescura. A pocos metro la laguna calmaba la sed del ganado.

9.  La cordillera montañosa con sus picos blanquecinos nos recordaba lo alto que estábamos. Cuando hablábamos salía humo de nuestras bocas, el frío inundaba todo a su alrededor. Aunque era de día era difícil divisar las casas desde ese lugar.

10. La ciudad ese día se veía melancólica. Los edificios erguidos en hileras parecían soldados en un desfile. Detrás de ellos la luz del sol ocultándose los bañaba con su luz anaranjada.

¿Qué es la descripción topográfica?

La  descripción topográfica es un recurso literario que nos permite describir escenarios, paisajes naturales, así como explicar de manera gráfica, poética y detallada un lugar.

Aprende más sobre la descripción topográfica en:  https://brainly.lat/tarea/2893609

Adjuntos:
Preguntas similares