Respuestas
La cultura Chorrera se puede admirar por sus originales celebraciones que realizan con la intención de honrar a sus antepasados y celebrar algunos milagros ocurridos en su tierra. Entre sus fiestas más destacadas se pueden mencionar las siguientes:
La fiesta de la culebra
La fiesta de la culebra es una celebración que se inicia luego de que algún habitante de la región se recupera totalmente de una mordida mortal de alguna serpiente. Todo comienza cuanto un personaje de esta civilización es mordido por una culebra, y este debe acudir a un curandero, ahí se le lavara la herida con ají, hiervas medicinales y lavado de hierbas, para así buscar la pronta recuperación del paciente.
Fiesta de la Chonta
La fiesta de la Chonta es una festividad que da inicio en el momento que la chonta, un vegetal que es cultivado en estas tierras, empieza a abundar su producción. Esta ceremonia consiste en que desde que se recoge la primera chonta dura, toda la población se organiza e inicia a recoger las demás chontas, pronunciando frases alusivas en esta región.
Organización política
Se han hecho muchos descubrimientos acerca de la cultura Chorrera y luego de profundas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que su jerarquización fue muy estricta. Se conoce que comprendían personajes importantes como sacerdotes y curanderos, que históricamente siempre significaron de los puestos más altos en las comunidades.
Cabe destacar que muchas obras de cerámica reflejaban algunas figuras de personas con aretes de gran tamaño en sus orejas que se presume que eran los personajes con el estrato social más alto de toda la civilización de la cultura chorrera.
Organización social
Dentro de la sociedad había habitantes que realizaban labores en específico para el desarrollo de su pueblo, así que existían personas que se dedicaban a la pesca, la agricultura, la religión, entre otras labores de producción. En las vasijas los ajuares funerarios se pueden apreciar que existían divisiones por distinción de rango.
Marcada especialización ocupacional
Gracias a los diferentes descubrimientos arqueológicos, se puede decir que los habitantes de la cultura Chorrera tenían como una de sus principales características, especializarse en actividades que decidían realizar.
De esta manera se ha comprobado que en esta antigua civilización se dividían en pescadores, cazadores, artistas, curanderos, agricultores y otras labores especiales. Cada habitante se volvía experto en cada una de sus áreas.
Según las piezas artísticas que se han podido hallar se aprecia que las personas que realizaron estas grandes obras contenían un conocimiento muy alto acerca de estos temas y sus técnicas eran demasiado avanzadas. Des mismo modo ocurre en las demás especializaciones.
Esta característica de especialización habla mucho de cómo la cultura Chorrera se encontraba mucho más desarrollada que las demás que lo rodeaban en la época, tanto en los ámbitos sociales, económicos y artísticos.
Religión
En el ámbito religioso no se han encontrado muchos datos, pero aun así se puede apreciar que existían curanderos y sacerdotes que realizaban prácticas para sanar a la población con la ayuda de hierbas medicinales.
Se presume que los rituales eran constantes dentro de esta antigua civilización, pero en estos momentos no se puede afirmar esta premisa debido a que no se han hallado pruebas sobre templos o edificaciones que sean similares a un lugar religioso.
Lo que sí se puede afirmar según los descubrimientos realizados es que los curanderos usaban comúnmente las plantas alucinógenas, con el fin de ponerse en contacto con seres de otro mundo.
Ritos Funerarios
En los ajuares funerarios se colocaban bonitas figuras artesanales y botellas de cerámica para ser utilizados en la conmemoración a los difuntos que existían dentro de la cultura Chorrera. A diferencia de las demás culturas que normalmente enterraban a sus fallecidos en partes pobladas, los cementerios de la cultura Chorrera estaban situados a una gran distancia de las zonas pobladas.
Cerámica
La cultura Chorrera tiene como principal característica su producción de obras artísticas, sin embargo, su especialidad son las piezas artísticas hechas de cerámica.
Las obras que realizaban los habitantes de esta antigua civilización en cerámica eran muy famosas por su superficie bastante lisa, donde las pulían de manera muy elaborada para tener un acabado de calidad. Los colores más comunes en estas piezas eran el rojo, negro y blanco, pero con
Respuesta:
nxdndnndndndnfnfnfnfn
Explicación:
no lo se0