Respuestas
Respuesta:
En el Tahuantinsuyo funcionó una economía sin moneda, mercado ni comercio. Asimismo, no se recolectó tributo alguno, al menos no en la forma como lo entendemos hoy en día.
El parentesco fue la base de todas la relaciones económicas.
Toda persona tenía la obligación de ayudar a sus parientes, es decir, todos aquellos que pertenecían a su ayllu, y el derecho de exigir de ellos ayuda en caso necesario. Esto generaba compromiso de solidaridad en las tareas agrícolas.
Reciprocidad y Redistribución.
La reciprocidad consistió en la prestación y recepción de servicios entre personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos de reciprocidad abarcan todos los aspectos de la vida diaria. Cuando una persona daba su tiempo a otra, asumía que podía pedir un servicio similar más adelante. Mientras durase el trabajo el beneficiado debería alimentar a sus ayudantes. La redistribución. Este mecanismo aseguraba a la población la ayuda y protección de las autoridades y del Inca en momento de necesidad.
El trabajo en el Tahuantinsuyo.
Explicación:
Respuesta:
A diferencia de otras civilizaciones, los incas distribuían de manera equitativa entre la población toda la riqueza producida en la actividad agrícola y ganadera.
Aparte de la actividad agrícola y ganadera también trabajaron productos artesanales y a pesar de que tenían una adecuada infraestructura de carreteras y caminos no se desarrollaron actividades comerciales. Por esa razón tampoco utilizaron un sistema monetario.
La reciprocidad y redistribución en la economía inca
Asimismo, toda la actividad económica de los incas estaba relacionada con vínculos muy estrechos de parentesco. Lo que implicaba que cada miembro de la familia tuviera asignado un conjunto de responsabilidades y obligaciones que tenía que cumplir.
Por un lado, para obtener algún producto la gente tenía que ofrecer a cambio sus servicios laborales. Se fundamentaba en el principio de la reciprocidad. Eso conlleva a que todos sus miembros colaboran y se apoyaran en las labores agrarias, artesanales, de construcción y en cualquier tarea que ayudará a lograr el bien común.
Explicación: